(+577) 571-3031 / (+577) 571-2102 doctorvillamizar@gmail.com

Hoy terminé un nuevo MIÉRCOLES DE VACUNACIÓN, en mi consultorio, con estrictas medidas de BIOSEGURIDAD, y los papás me preguntaron sobre la vacuna contra el COVID-19

Los cálculos más optimistas dicen que probablemente habría una vacuna a finales de año o para enero de 2021. Eso si todos los pasos funcionan, que no es lo habitual, y para nada fácil.

Desarrollar una vacuna es un proceso complejo.

Para empezar, se requiere partir de conocimientos previos sobre las características biológicas e inmunológicas del virus. En esto se ha avanzado. Hoy se sabe bastante pero no todo ni como, con exactitud, se va a comportar la vacuna a medida que avanzan los estudios.

¿Cómo se desarrolla una vacuna?

Luego de múltiples estudios en el laboratorio, se hacen estudios en animales y posteriormente en humanos. Esta etapa, con personas es lo que se llaman ENSAYOS CLÍNICOS.

Ahí vamos con algunas vacunas para el SARSCoV2 el nombre del virus causante del COVID-19

LOS PASOS PARA DESARROLLAR UNA VACUNA (haz CLICK)

Primero se valora la seguridad de la posible futura vacuna en un pequeño grupo de voluntarios sanos –ensayos en fase I–, para posteriormente pasar a grupos más grandes en los que se prueban las dosis y las pautas de vacunación adecuadas –fase II–.

Si hasta aquí todo va bien, se procede entonces a evaluar la eficacia de la vacuna en un número aún mayor de individuos. Esa la última etapa o fase III, antes de salir a fabricación.

Pasado este proceso se puede empezar a producir la vacuna. esta debe hacerse en las cantidades adecuadas y asegurando los altos estándares de calidad y legalidad requeridos por la industria farmacéutica. 

Cada paso debe contar con la aprobación de las autoridades competentes para garantizar la seguridad de todos. 

Debido a la crisis y la urgencia:

1º Hay ingentes cantidades de dinero por parte de los países desarrollados dirigidos a encontrar las vacuna, y aproximadamente 30 estudios que se están llevando a cabo. Nunca una vacuna había concitados tantos esfuerzos.

2º Con algunos requisitos bioéticos muy exigentes (Protocolo de Helsinki)  se permite ser algo más laxo.

Lamento decirlo, ahora bien, el que resulte una vacuna, si todo lo descrito no tiene problemas, como es fácil suponer, no quiere decir que tendremos dosis para aplicarlas inmediatamente.

Como todo producto, las vacunas siguen un proceso y, una vez aprobadas, hay que producirlas y luego distribuirlas ¡A TODO EL MUNDO!. Miles de millones de vacunas, ESO NO SE VA A LOGRAR RÁPIDAMENTE.

Lo único probadamente efectivo es el LAVADO DE MANOS y/o el USO FRECUENTE DE GEL ANTIBACTERIAL (durante 20 seg. con la misma técnica del lavado), el DISTANCIAMIENTO SOCIAL y no tocar superficies expuestas.

Tengo mucho temor, lo que vi hoy por la calle en mi ciudad (Cúcuta, Colombia), desde mi automóvil, además de indigentes y de bastante gente caminando, MUY POCOS cumplen las recomendaciones: la mascarilla la llevan colgando y al cuello, se pasan con frecuencia las manos por la nariz y la boca, se tocan puertas y superficies y las personas hablan en corrillos con los amigos o con otras están en la calle.

De no ser muy cuidadosos en la autodisciplina, entendiendo que desde luego hay muchas necesidades y situaciones personales difíciles, me temo que puede haber rebrotes que nos pongan en riesgo y obliguen a retroceder lo avanzado.

#QuédateEnCasa

Si debes salir o trabajar fuera de tu hogar, CUMPLE LAS RECOMENDACIONES del @MinSaludCol

#DoctorVillamizar #PediatriaConCorazon #ConsultorioDoctorVillamizar #telemedicina #telesalud #consultavirtual #cucuta #neonatologia #neonatos #pediatria #Pediatra #Pediatrics #Pediatrician #baby #recien #nacidos #newborn #nacido #reciennacido⁣⁣ #Pediatras #Pediatría #Familia #Padres #Niños #Salud