(+577) 571-3031 / (+577) 571-2102 doctorvillamizar@gmail.com

Muchos de ustedes, mamás y papás, abuelos y cuidadores, se han enfrentado a la necesidad de encontrar las palabras adecuadas para explicar a sus hijos y niños qué es el coronavirus y por qué es necesario quedarse en casa y no salir a la calle, no ir al colegio, usar tapabocas,… y con frecuencia, calmar su ansiedad y lo que cada día es más frecuente, el miedo a salir a jugar por la amenaza del coronavirus.

Desafortunadamente y más en este momento de aumento de casos, e incluso de enfermos en la casa o en la familia, hablamos y expresamos nuestra angustia olvidándonos que hay niños o creyendo que ellos no se dan cuenta ni se enteran que pasa.

Un estudio llevado a cabo por Save the Children, en el que se han entrevistado a más de 6.000 niños, niñas y familias en Alemania, Finlandia, España, Estados Unidos y el Reino Unido, ha puesto de manifiesto que uno de cada cuatro niños sufre ansiedad por el aislamiento social derivado del coronavirus, y que “muchos de ellos” corren el riesgo de sufrir trastornos psicológicos permanentes, incluida la depresión. Lo mismo, o algo similar podría estar pasando en Colombia.

Aunque los sentimientos de impotencia, soledad y miedo a la exclusión, el estigma o la separación de los seres queridos son “comunes” en cualquier epidemia, la organización ha advertido de que la falta de juegos al aire libre, así como el estrés prolongado, el aburrimiento y el distanciamiento social pueden provocar en los niños y niñas problemas de salud mental.

NO TE ALARMES POR ESTO, tú puedes hacer mucho para mejorar las cosas.

Además de hablarles con naturalidad a los niños, explicarles de manera sencilla y positiva lo que sucede, diciéndoles que van a estar bien pues su pediatra, junto con ustedes, como papás, los están protegiendo, los cuentos infantiles son una buena alternativa para darle a entender a los niños lo que sucede.

LA FANTASIA EN LA INFANCIA

El niño recurre a la imaginación para tratar de comprender, interpretar y recrear el mundo que le rodea. Gracias a la imaginación puede inventar situaciones fantásticas mientras se divierte enriqueciendo lo que percibe de su entorno, y las experiencias que vive en él.

Esta capacidad le facilita crear un entorno íntimo lleno de magia al que sólo él tiene acceso. De este modo, el niño puede trasladarse a cualquier lugar o situación, transformarse en cualquier persona o cosa e inventar personajes que convierte en amigos y compañeros de juegos.

Por este motivo, UNICEF ha publicado Cuentos Infantiles para hablar de COVID-19 con los niños, para que ustedes como padres tengan herramientas que les ayuden a explicar a sus hijos de manera sencilla qué es el coronavirus y cómo pueden combatirlo. Puedes acceder a ellos haciendo clic en el enlace.

En esta nueva serie además se explica qué es el confinamiento, la importancia de permanecer en casa y cómo afrontar el miedo, la ansiedad y el estrés de los niños.

De otro lado, además del libro que ilustra estos párrafos, hay una cantidad importante de cuentos, de material de trabajo y de actividades, la inmensa mayoría gratuitos, para leer y estar con los niños en la casa.

A continuación algunas referencia para pasar este tiempo de manera constrictiva y manejar con los niños sus emociones en el hogar, sin recurrir como única distracción a las pantallas que no son recomendables y como mucho limitadas a dos (2) horas al día.

Si sabes de otros no dudes en contarme y comentarlos escribiendo en mi Instagram @DoctorVillamizar

OTRAS LECTURAS Y ACTIVIDADES RECOMENDADAS. Si conoces y recomiendas algunas más, te invito a enviar un comentario o contarme de ellas en mi Instagram @doctorvillamizar

Atlas de aventuras #yomequedoencasa (actvidades)

El hada Titi

ALGO MÁS

Si tienes preguntas o inquietudes relacionadas con asuntos de salud y con la situación emocional que está viviendo tu hijo, lo cual debes considerar tan importante como cualquier enfermedad o problema, no dudes en consultarme para ayudarte a resolverla.

La CONSULTA VIRTUAL es valiosa – Haz clic en la imagen