(+577) 571-3031 / (+577) 571-2102 doctorvillamizar@gmail.com

Llegó la hora de entrar al colegio. Para los niños más grandes se inicia un año más y para los más pequeños el ingreso al jardín y en ocasiones a la guardería. Quiero hacer algunas recomendaciones.

Adaptarse al colegio o al jardín no siempre es fácil, pero antes unas breves palabras. Personalmente yo no recomiendo ingresar al jardín MUY temprano, mi idea es que no antes de los tres (3) años y menos con el argumento que se considera necesario para socializar y tener amigos. Para los niños pequeños la casa es MUY importante, su hogar, su cuarto, sus juguetes, la mamá o el papá si pueden estar con ellos, los abuelos, las tías, las nanas… es su pequeño GRAN y VALIOSO mundo que los rodea. Ahora bien, si esto no se puede ofrecer por distintas consideraciones, más que todo, supongo, laborales, la guardería o el jardín son una buena alternativa. Vamos a prepararnos.

Como anotábamos anteriormente no siempre el tránsito entre dejar la casa e ir al jardín se hace sin temores. Disponga de tiempo para ayudar a la adaptación y hágala de acuerdo con las profesoras y cuidadoras que estoy seguro colaboraran en que ésta se haga más fácil. Ir al jardín no puede ser una obligación y entrar allí no debe ser un objetivo a las malas o o “porque toca”.

Antes de entrar al jardín cerciórese que el niño tenga todas las vacunas. Vale la pena ir antes o en esta primera semana a consulta, revisar el carné, actualizar las pendientes y aplicar las que no están cubiertas por el programa que ofrecen las EPS.

Vale la pena revisar el peso y la talla, eventualmente corregir algún deficit de minerales y de hierro, aclarar qué significa una buena dieta, preguntar acerca de loncheras saludables y no llenar estas de paquetes, “jugos de cajita” y comidas procesadas sin valor nutricional como tampoco dar al azar vitaminas.

Tenga en cuenta que posiblemente sus hijos se enfermen más, especialmente de resfriados comunes y problemas respiratorios leves a moderados, que incluyen fiebre y tos, con frecuencia. Esto es totalmente NORMAL.

Los niños tienen un organismo que aún está “verde” y que, aunque sus defensas están completas, están “madurando” y que, además, pasan a estar en un lugar donde multiplican los contactos con más niños con enfermedades similares. NO necesitan más defensas, ni medicamentos que falsamente ofrecen estas, ni Vitamina C u otras vitaminas que no se consideren necesarios. El mercado comercial está lleno de productos que ofrecen esto, y NO está científicamente comprobado agreguen algún valor, fuera del costo económico que significan para la familia.

No dude en consultarnos cuando lo necesites. Estaremos atentos para que su hijo disfrute la maravillosa oportunidad de estar en el colegio.