(+577) 571-3031 / (+577) 571-2102 doctorvillamizar@gmail.com

Reinicio la ATENCIÓN PRESENCIAL en el consultorio, teniendo en cuenta que estamos aún en emergencia sanitaria y debemos hacer aperturas graduales, progresivas y responsables, donde lo más importante es la seguridad de tu hijo y la de todos.

Esta decisión está acorde con la flexibilización posible y sigue las disposiciones del decreto gubernamental 749 de 2020 que permite “actividades profesionales, técnicas y de servicios en general”, entre ellas la asistencia y prestación de servicios de salud a nivel de los consultorios.

Estoy tomando medidas para lograr que las visitas con tu hijo al consultorio sean lo más seguras posibles. 

Consciente de la importancia de examinar a tu bebé, atenderé en mi consultorio prioritariamente a los niños recién nacidos, al mes y a los menores de un (1) año cuando asistan a las vacunas a los 2 – 4 – 6 – 9 – 12 meses de edad.

¿Por qué solo a estas edades y a los menores de un (1) año?

Cuatro razones principales:

  • Son este grupo de niños los que más de cerca deben seguirse para determinar el progreso de peso, talla y del perímetro cefálico, y buscar en la exploración signos de alerta que nos permitan identificar tempranamente problemas que faciliten la intervención y mucha veces la solución definitiva.
  • Son los niños que en brazos de sus padres tienen menos riesgos de contagiarse al contacto con superficies y con otros niños que entendiblemente por su edad no es fácil que mantengan distancias y menos en espacios cerrados como una sala de espera o un consultorio.
  • Los niños menores de un año, entre todos los niños, son el grupo más vulnerable a enfermedades respiratorias delicadas, gastrointestinales, infecciosas y también al COVID-19. Por esto deben salir muy poco y aprovechar la salida a vacunas para hacer la exploración física y complementar la consulta virtual.
  • Los niños de otras edades no es que no sean importantes pero evidencias serias, en todos los países del mundo, cuando los niños tienen condiciones básicas y sociales satisfechas, han demostrado que en más del 80% de las veces una teleconsulta puede orientar, resolver el problema y evitar que los niños salgan y vayan a urgencias.

¿Cómo vamos a hacerlo?

La CONSULTA VIRTUAL mensual NO se termina y no se sustituye por esta consulta presencial, y se debe seguir programando, incluso, reitero, aunque tengas cita en el consultorio.

La idea es que programemos una consulta antes del mes y luego, cuando vayas a las vacunas, los meses pares (2-4-6, y luego a los 9 y 12 meses), complementaré con el examen físico la consulta virtual que hemos debido tener unos días antes.

Los demás meses y para otros problemas y situaciones seguiré ofreciendo CONSULTA VIRTUAL tal como estaba dispuesto.

NOTA: Estas indicaciones son adaptadas de las que hace la Academia Americana de Pediatría para los niños de EE.UU. que como yo sugieren que se queden en la casa y recurras las más de las veces a la consulta virtual.

RECOMENDACIONES ANTES DE INGRESAR AL CONSULTORIO 

Recomendamos, hasta donde sea posible, ir en vehículo propio y evitar transporte público, incluido taxi. 

NO asistas a otros sitios (supermercados, droguerías, tiendas, bancos, cajeros, gasolineras, etc.) antes de ir al consultorio.

Ven “ligera de equipaje”. NO traigas mochila, cartera, pañalera ni uses guantes y es mejor el cabello recogido. Solo tapabocas bien colocado.

SALA DE ESPERA

  • La mejor sala de espera es el automóvil. Es más seguro y evitas el contacto con más gente.
  • Programa CITA PREVIA para llegar sin falta, a la hora programada. 
  • Trataremos que no haya nadie más en la sala de espera. Si por algún imprevisto hubiese alguien, por favor mantente a por lo menos dos (2) metros de distancia y evita la conversación con ellos.
  • La secretaria te atiende a distancia. Los datos se han debido dar antes. No es necesario ir hasta el escritorio de ella.
  • Idealmente debe ingresar una persona, en caso de bebés muy pequeños, máximo dos. Por favor, no con hermanitos ni mayores de 60 años. NINGUNO DE LOS ACOMPAÑANTES PUEDE TENER SINTOMAS RESPIRATORIOS y/o FIEBRE.
  • Aunque en el consultorio hay, trae tu gel antibacterial personal para uso cuando consideres.

¿Solo esas recomendaciones?

Las demás recomendaciones son similares a las descritas en el protocolo de vacunación segura que debes leer y seguir estrictamente.