(+577) 571-3031 / (+577) 571-2102 doctorvillamizar@gmail.com

Como pediatra, cuyo principal objetivo es asesorarle y acompañarle en la crianza y en los diferentes aspectos que tienen que ver con la salud de sus hijos, quiero ofrecerle mis recomendaciones, en relación al regreso de los niños a las aulas en este nuevo año 2022.

Estas recomendaciones son mayoritariamente tomadas del nuevo documento (24 de enero de 2022) de la Sociedad Colombiana de Pediatría, que lleva como título: REGRESA (REcomendaciones y Guías para el REgreso Seguro a la presencialidad en las Aulas)

Este documento fue elaborado por un grupo científico y académico de especialistas de nuestra Sociedad y de la Asociación Colombiana de Infectología, basados en la mejor evidencia científica actualmente disponible y en las recomendaciones de las principales asociaciones científicas de pediatría del mundo, que apoyan y promueven el regreso a clases presenciales.

No es conveniente que cada colegio y los profesores, con la mejor intención no siempre bien canalizada, establezcan normas adicionales basados en apreciaciones o información no contrastada científicamente, que hagan más complejo el regreso y no aporten a los objetivos fundamentales: estar todos seguros, y los niños y sus familias felices.

boy holding white paper

REGRESA a las aulas de clase

Lo qué sabemos

  • La educación PRESENCIAL de los niños es indispensable
  • Los casos de infección en la escuela reflejan lo que pasa en la comunidad y no al contrario, lo que sucede fuera no es consecuencia de las infecciones en los colegios.
  • Los estudios científicos, en los distintos países del mundo, han evidenciado que los niños, además de sufrir menos y de manera menos severa la enfermedad por el virus SARS-CoV-2 (99.5% sufren enfermedad leve a asintomática 50%), antes de los 10 a 12 años no son grandes propagadores del COVID-19.
  • La vacunación contra el COVID-19 en los niños es SEGURA y EFECTIVA, disminuyendo la transmisión viral y enfermedad severa.
  • Es infrecuente que los niños menores sean el caso inicial de una infección intradomiciliaria y comunitaria. Son los adultos los que transmiten la enfermedad a los niños, y generalmente no los niños a ellos.
  • El cierre de los colegios, no ha demostrado, en ninguna parte del mundo, ser una medida efectiva para disminuir la transmisión comunitaria.

woman in black cardigan wearing white mask
Foto por Kelly Sikkema en Unsplash

Cómo afecta a los niños el cierre de colegios.

  • Si bien los niños se enferman menos y más levemente, están seriamente afectados emocionalmente e incluso en su neurodesarrollo.
  • El cierre de escuelas ha evidenciado y aumentado las desigualdades debido a la dificultades en el acceso a internet y a las diferentes tecnologías digitales.
  • El cierre prolongado de los colegios ha exacerbado las disparidades socioeconómicas, inseguridad alimentaria y malnutrición (incluyendo sobrepeso), afectación de la economía familiar, desempleo mayoritariamente femenino, violencia doméstica intrafamiliar y también contribuido a aumentar la sobrecarga emocional y los problemas de salud mental de padres y familiares.

Recuerda:

  • La vacunación en los niños mayores de 3 años, aprobada en Colombia, que es segura y efectiva, como también la de los profesores y personal del colegio, además de la familia, ha demostrado su gran utilidad y ha disminuido de manera importante la enfermedad severa, hospitalizaciones y muerte.
  • El regreso al colegio es mucho más seguro y depende en buena medida no solo de que los niños estén vacunados, sino que también los profesores y todo el personal administrativo, logístico y de transporte escolar, así como los padres de familia estén totalmente vacunados y con la dosis de refuerzo aplicada.
  • Si bien los colegios no tiene autorización expresa para exigir la vacunación de niños y de padres de familia, como veremos más adelante, si deberían tener esa información así como los padres saber si se cumplen por parte de todos los integrantes de la comunidad educativa (profesores y demás personal) donde acuden sus hijos, las recomendaciones sobre vacunación y cuidados de bioseguridad.

Con base en estos hechos científicamente demostrados, los pediatras y las asociaciones de pediatría del mundo, incluida la Sociedad Colombiana de Pediatría recomendamos que los niños, pequeños y también los de educación secundaria, regresen al colegio, y que se promueva la vacunación entre ellos y la comunidad educativa.

boy in red crew neck t-shirt sitting beside boy in blue crew neck t-shirt

Una vez más, está demostrado que la epidemia COVID-19 no se origina en los colegios ni se propaga de allí a la comunidad. Todo lo contrario, lo que sucede en el colegio es un reflejo de lo que pasa en la comunidad y en general hay más riesgo de contagio fuera de la escuela que en ella.

DECÁLOGO PARA EL REGRESO SEGURO AL COLEGIO

  1. No existe riesgo «0» (cero) pero es posible minimizarlo si se siguen estas indicaciones.
  1. No se recomiendan tapetes con desinfectantes ni tomar la temperatura al ingreso pues, además del poco valor para evitar la transmisión, distrae recursos y tiempo.
  1. La limpieza general habitual es importante, no con agentes especiales ni máquinas de aspersión. La desinfección cuidadosa debe estar dirigida puntualmente a las áreas como baños de uso común, pomos, pasamanos, superficies de contacto frecuente y comedores, si los hubiese.
  1. La transmisión del virus se lleva a cabo fundamentalmente por vía respiratoria. Los principales esfuerzos deben ir dirigidos a tener espacios ventilados y promover las actividades al aire libre pues la diseminación y persistencia del virus en aerosoles, en lugares concurridos y cerrados, está demostrada.
  1. Las mascarillas en espacios interiores se recomiendan usar luego de los 2 años (en otros países, como España, desde los 6 años). En espacios exteriores, en algunos países ya se permite estar sin ellas. Recuerde que su utilización adecuada es una herramienta de la mayor importancia para disminuir la diseminación de la enfermedad.
  1. Aunque la mejor protección se logra con N95 y KN95, su uso está limitado por los costos, baja disponibilidad, la venta de productos falsificados y la incomodidad. Las mascarillas quirúrgicas desechables proveen una buena protección. Los niños deben tener una segunda de reemplazo. No se recomiendan actualmente de tela. Se debe enseñar la correcta aplicación y uso, cubriendo nariz y boca, con un buen ajuste. Los profesores deben tener las suyas, nunca reemplazables por caretas plásticas que eventualmente, en ellos, pueden ser complementarias para la protección ocular, no para la respiratoria.
  1. El distanciamiento social, más de 1.5 metros, es recomendable en las aulas de secundaria y se debe tratar, en lo posible, de lograrlo en las de los menores sin que esto sea un obstáculo para regresar al colegio.
  1. Es importante el lavado adecuado de manos con agua y jabón durante 20 segundos y el secado con toallas desechables de papel. Si las manos no están sucias ni contaminadas el uso de gel más alcohol al 60-70% durante 20 segundos, es una buena alternativa. 
  1. Las manos se deben lavar tantas veces como sea necesario, mínimo cada 2-3 horas. Se debe necesariamente hacer al llegar y salir del aula, del baño y al comer.Hay que incentivar esta conducta y supervisarla en los más pequeños. 
  1. Promueva evitar, en la medida de lo posible, tocarse el tapabocas y el contacto de las manos con la boca, la nariz y los ojos. El recurso del gel más alcohol personal es recomendable.

ARCHIVOS RECOMENDADOS

DOCUMENTO “REGRESA” de la Sociedad Colombiana de Pediatría

boy playing ball at daytime
Foto por Kelly Sikkema en Unsplash

Consideraciones frente a actividades extracurriculares

  • Las actividades extracurriculares deben ser ofrecidas a los estudiantes vacunados con esquemas completos.
  • Las actividades extracurriculares se clasifican como de bajo riesgo para actividades manuales (robótica), deportes individuales como patinaje, natación etc.; de riesgo moderado: baseball o de alto riesgo como fútbol, baloncesto o canto si ocurre en lugares cerrados.
  • Si el nivel de transmisión comunitaria es bajo o moderado (con buen porcentaje de personas vacunadas) se pueden realizar actividades extracurriculares de alto riesgo al aire libre manteniendo las recomendaciones generales.
  • En caso de alta transmisión comunitaria, no se recomiendan actividades extracurriculares de alto riesgo en recintos cerrados. Se pueden realizar actividades al aire libre para niños vacunados con esquema completo y siempre y cuando se mantengan las medidas generales.

¿Qué pasa si mi hijo está enfermo o tiene síntomas que sugieran COVID?

Empiezo por aclarar que los síntomas propios del COVID-19, especialmente de la nueva variante mayoritaria Ómicron, son difíciles de diferenciar de otras enfermedades comunes, concretamente de un resfriado y la influenza, y en general de las enfermedades virales de la infancia.

De otro lado, una buena parte de los niños cursan con una enfermedad por el COVID-19 totalmente asintomática, lo cual hace más difícil identificar quienes están enfermos.

No hay evidencia que hacer pruebas PCR o de antígenos (ambas por hisopado nasofaríngeo) y menos anticuerpos en sangre, de manera indiscriminada en niños asintomáticos (tamizaje) sea algo  indispensable para regresar al colegio. Además de la molestia que esto significa y lo elevado de los costos, no determina esto.

Ahora bien,

Si un niño está sintomático respiratorio (mucosidad nasal, tos, dolor de garganta, acompañados o no de fiebre y de malestar general), aunque parezca un resfriado o se piense que es una “rinitis”, así esté vacunado, lo ideal es una prueba diagnóstica por hisopado nasal, idealmente PCR o la alternativa de test de antígenos, aunque estos últimos pueden ser negativos los primeros días por lo cual, si esto sucede, valdría la penas hacer sucesivos.

Si se hace prueba y el niño es positivo, aunque esté vacunado, debe aislarse durante 7 días desde el inicio de los síntomas, y si es negativo, y tiene resfriado es mejor que no vuelva hasta pasados 5 días, por el contagio con otro virus respiratorios.

Si no se puede hacer la prueba, pero hay síntomas respiratorios descritos, el niño debe aislarse durante 7 días.

Y si el niño tiene contacto con un caso positivo, o fuertemente sugestivo, en la familia o personas cercanas.

En este caso debe hacer lo que se llama cuarentena.

Si está asintomático y está totalmente vacunado con las dos dosis, aplicadas en los últimos 90 días, puede ir al colegio.

Si está sintomático, así esté vacunado, se considera potencialmente infectado y pasa a hacerse lo recomendado anteriormente para los sospechosos o positivos, es decir aislamiento.

Ver gráficos pormenorizados en la últimas páginas del DOCUMENTO “REGRESA”

shallow focus photography of pencils on desk rack

Salón de clase con caso identificado de COVID-19

En primer lugar, no se alarme, tenga especial cuidado con señalar a alguien como culpable, en hacer comentarios que puedan ser inconvenientes, y en actúe de acuerdo a un protocolo claramente establecido. (ver figura más adelante).

Para tomar las mejores decisiones es importante saber si el estudiante afectado estaba asistiendo a clase antes de iniciar sus síntomas, saber cuál es el porcentaje de vacunación en el salón (por esto he insistido en tener la información), cuántos niños están enfermos o sintomáticos sugestivos y cómo están funcionando las medidas generales de bioseguridad del colegio.

Te invito a ver para los detalles en el siguiente gráfico:

TENGA EN CUENTA:

Para evitar enfermarse más severamente del COVID-19 y minimizar la posibilidad de las enfermedades prevenibles, es indispensable que los niños antes de regresar al colegio tengan todas sus vacunas actualizadas y un certificado de salud escolar que lo especifique.


SI, es posible y seguro regresar al colegio

¡Feliz regreso a las aulas de los niños! Después de más de dos años de pandemia, y durante algún tiempo no poder asistir al colegio, aislamiento, tanto sacrificios y penas, solo puedo decir que regresar a las clases presenciales es un regalo para la salud mental y emocional de los niños y también, no tengo duda, la de los padres y los adultos.

Te invito a mi INSTAGRAM para ver más información frecuentemente actualizada.

Quedo atento a tus inquietudes y comentarios, que contribuirán a lo que todos queremos: el bienestar total de los niños y la tranquilidad de todos nosotros.