(+577) 571-3031 / (+577) 571-2102 doctorvillamizar@gmail.com

En el día de hoy (septiembre 20 de 2021) Pfizer y BioNTech anuncian resultados positivos de su vacuna COMIRNATY® (vacuna COVID-19, RNAm) en niños de 5 a 11 años.

Imagen tomada de France 24 © Joel Saget/ AFP

¿Significa que se les aplicará pronto la vacuna Pfizer?

La que se publicó fue un ensayo de fase 2/3 (las últimas fases de la investigación) que mostró un perfil de seguridad favorable y respuestas robustas de anticuerpos neutralizantes en niños de 5 a 11 años de edad de su vacuna contra el COVID-19, del cual se informará a las autoridades de salud de Estados Unidos para su evaluación y posterior aprobación, se espera que más adelante (pronto), en este año 2021.

Esto demuestra una vez más que los estudios para aprobar una vacuna, aunque estemos viviendo una urgencia, siguen pasos MUY rigurosos antes de ser autorizadas.

¿Es la misma vacuna que en adultos?

En estos estudios se utilizaron dos dosis de 10 μg administrado con 21 días de diferencia, una dosis más pequeña que la dosis de 30 μg de la utilizada para personas de 12 años y adultos. Es la misma vacuna pero la dosis fue la tercera parte.

Las respuestas de anticuerpos en los niños a los que se les administraron dosis de 10 μg fueron comparables a las registradas en un estudio previo de Pfizer-BioNTech en personas de 16 a 25 años de edad inmunizadas con dosis de 30 μg.

La dosis de 10 μg se seleccionó cuidadosamente como la dosis preferida por seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad en niños de 5 a 11 años de edad. Estos son los primeros resultados de un ensayo fundamental de una vacuna COVID-19 en este grupo de edad.

Foto por Spencer Davis en Unsplash

Con la misma vacuna, en dosis menores, en los niños menores de 12 años, se encontraron resultados tan buenos como en los más grandes y en nosotros los mayores

¿Hay países en que se aplican vacunas a menores de 12 años?

Como sabemos la vacunación contra COVID-19 está aprobada en mayores de 12 años, en EE.UU., en Colombia y en la gran mayoría de países del mundo, con Pfizer o con Moderna, ambas de la tecnología RNAm, pero no con otro tipo de vacunas.

Sin embargo, Chile, China, El Salvador y los Emiratos Árabes Unidos aprobaron vacunas para niños más pequeños. En Chile, los niños de 6 años en adelante pueden recibir la vacuna Sinovac, mientras que en China, las vacunas Sinovac y CoronaVac están autorizadas para su uso en niños desde los 3 años y hace poco Cuba con su propia vacuna, llamada Soberana 02, empezó la vacunación desde los 2 años de edad.

Estos países aducen que hay urgencia en vacunar a los niños menores (lo cual es cierto) y estas vacunas que ellos aplican son seguras y eficaces.

EE.UU. y los demás países, aunque reconocen que los casos en niños han aumentado y es importante vacunarlos, se debe ser cautos. Lo más probable es que la vacuna sea totalmente confiable pero se debe determinar la dosis y cuántas veces se debe aplicar, como se hace con otras vacunas.

Visita mi INSTAGRAM

La información sobre COVID-19, la afectación en niños que sin duda ha aumentado debido a la nueva variante Delta y a que los más mayores ya están vacunados pero con limitada vacunación en jóvenes y la aprobación de la vacunación en menores de 12 años, se está actualizando. En mi INSTRAGRAM permanente te estaré informando.