(+577) 571-3031 / (+577) 571-2102 doctorvillamizar@gmail.com

Debo empezar por manifestar que extraño mi consultorio, mis pacientes, tanto a los bebés como a los más grandecitos, y ¡los extraño a ustedes!.⁣

TODOS USTEDES SON MUY VALIOSOS PARA MI

HACE 40 AÑOS SOY PEDIATRA?‍⚕️

He sido el pediatra de varios papás y mamás que hoy me llevan a sus hijos ?‍?‍?‍?. Cada vez atiendo más niños que son como mis “pacientes-nietos”, pues vi a sus papás cuando ellos fueron pequeños. ¡Qué orgullo!.⁣

ALGUNAS LIMITACIONES DE LA CONSULTA VIRTUAL que debemos reconocer.

Los seres humanos manejamos un comunicación personal, visual y física y tenemos dificultad para adaptarnos a otro tipo de contacto.⁣

“El lenguaje no verbal es el primer ingrediente de la comunicación oral. Equivale a más de dos tercios de lo que se quiere compartir: le da la interpretación y el sentido” explica a EL PAÍS, Yago de la Cierva, profesor de Dirección de Personas en las Organizaciones del IESE Business School en España

En una reunión mantenida por videoconferencia el lenguaje no verbal se ve muy limitado, y por otro lado, “tenemos dos dimensiones en lugar de tres; y porque estamos sentados y quietos de ordinario y el control del espacio es importantísimo”, según este experto. La ausencia de esta tercera dimensión es la que desencadenaría, a la postre, un sobreesfuerzo psicológico en este tipo de encuentros.


? HOY TIENE RIESGOS IR AL CONSULTORIO

Para todos está claro que con el COVID-19, las condiciones del mundo, concretamente de las reuniones y por consiguiente de la ATENCION MÉDICA se deben modificar.

Especialmente la de los niños que no es que sean más contagioso, es que entendiblemente no se les puede exigir guardar las distancias, usar mascarillas, evitar que toquen y no jueguen con otros niños o entren en contacto con las demás personas.

También esta claro que tenemos la capacidad de ADAPTARNOS a estos cambios originados por la pandemia, así como a otros, y DEBEMOS HACERLO aplicando soluciones conocidas.

La tecnología lo hace posible y hoy hacer TELESALUD, TELEMEDICINA y CONSULTA VIRTUAL es algo necesario y muy valioso.

Afortunadamente la mayoría de las veces la CONSULTA VIRTUAL permite orientar si inicialmente se trata de una enfermedad leve a moderada que permite, con observación cuidadosa e identificado signos de alerta (que ofreceremos), quedarse en la casa, o si por el contrario si debes ir a URGENCIAS.

No salgas precipitadamente a urgencias, pues esto tiene riesgos. La CONSULTA VIRTUAL es la mejor opción en este momento. La consulta médica en línea y en tiempo virtual se puede y se debe hacer bien.

EN COLOMBIA HAY LEGISLACIÓN QUE PERMITE HACER MEDICINA Y RECOMENDACIONES PARA FACILITAR LA CALIDAD DE ESTA ATENCIÓN.

En este documento se encuentra la normativa actualizada a los tiempos actuales de emergencia.

¿Qué cosas se pueden atender con telemedicina?

La CONSULTA VIRTUAL permite hacer algo que en medicina se llama “triage” (clasificación).

Con algunas preguntas, sabiendo la edad, que es muy importante, podemos evaluar en forma no exacta pero si bastante precisa el problema de salud que presenta tu hijo y definir el tipo y la prioridad de la atención.

Podríamos indicar entonces si la consulta obliga a que sea presencial, no presencial o ir pronto a urgencias.

Habitualmente para que es valiosa la CONSULTA VIRTUAL:

Como se puede deducir estas son la gran mayoría de los problemas del bebé, del niño y motivo de inquietud de ustedes como papás y mamás.

Un compromiso conjunto es avisar los signos de alerta que se advertirán en la consulta. Estaré pendiente en mi WhatsApp.

? Sugerencias para hacer una mejor CONSULTA VIRTUAL:⁣

Antes de todo, PROGRAMA UNA CITA llamando a mi secretaria al consultorio. Raquel atiende de 9 a.m. hasta las 3 p.m. y ofrece alternativas para consulta virtual a cualquier hora del día del lunes al sábado.

RECOMENDACIONES

La consulta virtual no es algo “por salir del paso””. Es tan seria como una consulta en mi consultorio. Vamos a cumplir el horario programado.⁣

• Debes estar en un sitio tranquilo, sin interrupciones, con buena señal WiFi, ¡Todo preparado!.

Prefiero WhatsApp para video llamada. Eventualmente Face Time (Iphone)⁣. Yo tengo la historia clínica en línea.

⁣• Recopila y ten a la manos las formulas anteriores, laboratorios, medicamentos si los das.

Prepara por escrito tus inquietudes.⁣ Vale la pena tener un listado con el fin de no olvidar nada.

• Ojalá puedas pesar al bebé. Con una balanza electrónica de pie se puede sacar la diferencia. ? Se pueden adquirir baratas en internet. Recomiendo Home Center con un excelente envío a la casa. (en solo 24 horas, si las hay en la ciudad donde se vive) ⁣

PROGRAMA CON ANTICIPACIÓN LA CITA

POR WHATSAPP TE ENVIARÉ EL CONSENTIMIENTO INFORMADO, el cual debes leer y si estás de acuerdo contestar el ACEPTADO. Este requisito estará consignado en la Historia Clínica

CONSENTIMIENTO INFORMADO CONSULTA VIRTUAL

Declaro haber recibido información por el doctor y por la asistente del CONSULTORIO INFANTIL DOCTOR VILLAMIZAR del uso de tecnologías de la información para que por medio de TELECONSULTA (sincrónica/ y/o asincrónica) el Doctor HERNANDO ANTONIO VILLAMIZAR GÓMEZ analice y atienda integralmente el caso clínico, guardando la privacidad y confidencialidad de la historia clínica del hijo(a) y/o niño(a). 

Comprendo plenamente el alcance, los riesgo, los beneficios y las responsabilidades de este acto y que es una modalidad de valoración médica acorde con la Resolución 2654 del 3 de octubre de 2019 del Ministerio de Salud de Colombia, adaptada a los tiempos de EMERGENCIA SANITARIA, la cual acepto para hacer parte del diagnóstico, asesoría, indicaciones o tratamiento médico del niño(a). 

ADEMÁS OFRECEMOS VACUNACIÓN, un día a la semana

Cumplimos un estricto protocolo de BIOSEGURIDAD, solo uno niño con un acompañante cada 30 minutos, nadie más en la sala de espera ni en el sitio de vacunación.



UN DÍA A LA SEMANA APLICAMOS VACUNA con prioridad a los menores de 15 meses
INFORMACIÓN, COSTOS Y CITA CON LA SECRETARIA

ESTÁN HABILITADOS MEDIOS ELECTRÓNICOS DE PAGO


La CONSULTA VIRTUAL es valiosa, es un oportunidad de cuidar de la salud de tu hijo y de orientar los problemas de crianza.

¿Reemplaza la consulta presencial por completo? Desde luego que no, pero en estos momentos cuando hay que colocar en una balanza los riesgos de ir a urgencias, a una IPS e incluso a un consultorio particular donde, entendiblemente, a los niños no se les puede hacer cumplir todos los protocolos de seguridad (tapabocas, distanciamiento social, abrazar o jugar con otros niños, no tocar superficies, o tirarse al piso, llorar al examen mas sencillo,..). sin duda es la mejor alternativa.

Evita que los niños se contagien o yo, como pediatra que atiende a más niños, pueda involuntariamente contagiar a tu hijo.

Programa tu cita que tendremos una experiencia, además de amable, útil para ayudarte en la crianza y resolver los problemas de salud habituales de tu hijo.