(+577) 571-3031 / (+577) 571-2102 doctorvillamizar@gmail.com

El Gobierno Nacional dispuso que, a partir del 11 de mayo, las niñas, niños y adolescentes entre 6 y 17 años que no tengan enfermedades de base que impliquen alto riesgo de infección respiratoria aguda (IRA) y COVID-19, podrán salir de sus casas. Ver: https://bit.ly/3cyEfBG

Dicha salida al espacio público se podrá desarrollar tres (3) veces a la semana, media hora al día, de acuerdo con las medidas, instrucciones y horarios que fijen los alcaldes en sus respectivas jurisdicciones territoriales.

Mi primera recomendación es, entonces, acatar las disposiciones de las autoridades de salud y gubernamentales, nacionales y las adoptadas a nivel de cada ciudad, pues hay adaptaciones a cada situación de acuerdo donde se viva. Esto permitirá no solo ser disciplinados sino evitar hasta donde más se pueda el contagio.

Ahora bien, la responsabilidad del cuidado de tus hijos no es solo de las autoridades, es TUYA como mamá y papá que debes instruir amablemente y acompañar a los niños y adolescentes de tu familia.

En estas salidas, para protegerse del contagio, está prohibido el uso de elementos de recreación como balones, bicicletas, patinetas, entre otros, así como la utilización de atracciones en parques, espacios deportivos como canchas y gimnasios al aire libre, espacios recreativos infantiles, y otros aparatos dispuestos en estas zonas.
 
No están permitidos juegos en grupo con niños de otros hogares, así como el consumo de alimentos o bebidas. No se pueden hacer con otros niños, parientes, vecinos o amigos que vivan en casas diferentes.

Se debe ir al parque o al espacio público a pasear. Planea los juegos entre los niños que salgan de una casa.

La idea es salir en familia, los papás o un acompañante adulto responsable, no mayor de 60 años, con máximo tres niños.

No se permitió la salida de bebés y menores de 5 años pues en Colombia estamos empezando el pico epidemiológico de enfermedades respiratorias que son más severas en esas edades.

La idea es proteger a la infancia y adolescencia del impacto en su salud mental por la acentuación de síntomas relacionados con depresión o ansiedad, que se pueden presentar por el Aislamiento Preventivo Obligatorio ante la crisis sanitaria por COVID-19, sin descuidar la protección de su salud.

No podrán salir niños, adolescentes ni personas que tengan síntomas respiratorios, gastrointestinales y fiebre, o que estén en cuarentena o en contacto con otras personas con sospecha de COVID-19.

Así mismo, las niñas, niños y adolescentes deben estar acompañados por un adulto entre 18 y 59 años, quien no debe tener enfermedades que puedan generar mayor riesgo de enfermedad grave por COVID-19.

El niño y el adolescente debe estar de acuerdo, esto se debe respetar, insinuárselo y acordar con cariño unas normas elementales que se deben cumplir por todos, y de paso evitan pataletas (en los mas pequeños) y problemas de comportamientos en los más grandes. Para nada salir es obligatorio.

Algunas medidas que debemos considerar y establecer acuerdos.

Antes de que todo recuerda que los niños aprenden con el ejemplo. Cúmplelas tú para enseñar y tener toda la autoridad en lo que exiges.

Revisa el carnet de vacunas y si te faltan es importante actualizarlas para evitar, hoy más que nunca, enfermar o complicarte con enfermedades prevenibles.

Siete recomendaciones:

Es indispensable lavarse las manos antes y después de salir, y llevar gel antibacterial para usar con frecuencia.

2º. Se debe llevar tapabocas (bien puesto y sin tocárselo cada rato) por el riesgo de contacto con más gente. Para caminar a solas o hacer alguna actividad física apartada, no es indispensable pero, reitero, por encima de todo se debe cumplir la normativa de las autoridades.

Evita tocar y que toquen superficies (ascensor, escaleras, puertas, barandas,… ) y esto incluye los juegos infantiles. No pases cerca de estos estos pues obvio no lo van a aceptar.

No hagas corrillos y no te pongas hablar con los vecinos y amigos. Saluda de lejos. Nunca a menos de 2 metros. El paseo es para los niños y adolescentes, en esta ocasión no está dirigido a  los adultos.

5ª  No “aproveches” y hagas otras cosas (ir a a la tienda, visitar a los abuelos, primos y amigos… ). Vale la pena acordar esto antes con los niños y los mayorcitos,… evitará rabietas y molestias, y lo que es más importante el contagio.

Al llegar a la casa, lávate las manos, desinfecta con agua y jabón los juguetes, cámbiate de zapatos, de ropa, vuélvete a lavar las manos y date un buen baño.

7º Finalmente, vale la penar retirar, la idea es salir a divertirse en forma disciplinada y pasar un buen rato. Si la salida es para regañar, amenaza, castigar,… es preferible no salir.

¿Ya llegaste? Disfruta de tu casa, eso si sin hacer tanto desorden, cuéntame tu experiencia, habla con tus amigos de esta, y propone si hay algo que consideres vale la pena agregar y eventualmente cambiar.