(+577) 571-3031 / (+577) 571-2102 doctorvillamizar@gmail.com

Un MITO es una narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico, que altera las verdaderas cualidades de una persona o de una cosa, y les da otro valor al que tienen en la realidad.

En lo que tiene que ver con la pandemia los consejos y manejos han aumentado y lamentablemente muchas personas comparten medicamentos supuestamente preventivos y curativos, acciones a seguir y argumentos que son verdades a medias, fantasías y a veces falsedades, algunas de ellas claramente mal intencionadas.

Como esta noticias y publicaciones que se comparten son potencialmente peligrosas, la Organización Mundial de la Salud ha publicado un excelente documento que transcribo y en algunos de sus apartes complemento con mis opiniones.

¿El uso prolongado de las mascarillas médicas causan hipoxia (falta de oxígeno) e incluso intoxicación por CO2?

Los tapabocas quirúrgicos habituales y también los de tela evitan que salgan pequeñas gotitas de saliva que podrían transmitir el SARS-CoV-2, e incluso otros virus y bacterias, y filtran las que vienen de fuera (hasta 95% en los N95) pero entra aire y oxígeno, y sale CO2, sin problema. Molesta un poco su uso hasta acostumbrase pero no causan daño.

Los estudios existentes encontraron pleno apoyo para la eficacia de las mascarillas entre el público en general. Los resultados muestran que las mascarillas protegen a las poblaciones de las infecciones y no representan un riesgo significativo para los usuarios.

De otro lado el discurso de algunos políticos y los argumentos protestando porque se infringen las libertades personales con la normas de seguridad no solo son aprovechamientos dirigidos a incautos sino francamente ridículos y como se ha dicho, claramente peligrosos.

¿Hay que ponerse mascarilla para hacer ejercicio físico?

NO es conveniente llevar mascarilla para hacer ejercicio físico, porque en ese caso al aumentar la frecuencia respiratoria podría reducirse la capacidad de respirar con comodidad. 

Además, la mascarilla se puede humedecer más rápidamente con el sudor y la saliva, lo cual puede dificultar la respiración y promueve el crecimiento de microorganismos. 

Lo importante para protegerse durante el ejercicio físico es mantenerse al menos a dos (2) metros de distancia de las demás personas, y algunas publicaciones dice que incluso hasta seis.

¿Pueden los zapatos propagar el virus de la COVID-19?

La probabilidad de que el virus de la COVID-19 se propague con los zapatos e infecte a personas es muy baja, a no ser que luego de tocar estos se tenga contacto con la cara, ohos, nariz y la boca.

Como medida de precaución, especialmente en hogares donde haya bebés y niños pequeños que gateen o jueguen en el suelo, considere dejar los zapatos a la entrada de su casa. Esto ayudará a prevenir el contacto con la suciedad o cualquier desecho que pueda ser transportado en las suelas de los zapatos.

Aprovecho para comentar que ducharse inmediatamente y cambiarse de ropa al llegar a la casa no es estrictamente indispensable más allá de ser una medida de higiene deseable pero no de manera ansiosa. Ser aseado es bueno, no hay duda, pero no paranoico. Desde luego si es INDISPENSABLE lavarse adecuadamente las manos, durante por los menos 30 segundos tal como se ha explicado ampliamente.

Desde luego, quienes trabajamos en el sector salud debemos tener otros cuidados más estrictos relacionados con esto, cambiarse de zapatos, de ropa de trabajo y bañarse pronto es importante.

¿Las redes 5G de telefonía móvil propagan la COVID-19?

Los virus no se desplazan por las ondas electromagnéticas ni las redes de telefonía móvil. La COVID-19 se está propagando en numerosos países en los que no existe una red 5G.

El COVID-19 se transmite a través de gotículas minúsculas de secreciones respiratorias expulsadas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. También es posible infectarse si se toca una superficie contaminada y posteriormente se lleva uno la mano a los ojos, la boca o la nariz.

Aprovecho para decir que tampoco es técnicamente posible que se inyecte un microchip cuando aparezca la vacunas. No creas en noticias de ciencia-ficción pues el único daño que estas producen es a ti mismo y en consecuencia el no hacer lo que corresponde y está científicamente comprobado, se lo produces a los demás.

 

¿Exponerse al sol o a temperaturas superiores a los 25 ºC previene la enfermedad por coronavirus (COVID-19)?

Puedes contraer la COVID-19, por muy soleado o cálido que sea el clima. Como todos sabemos en Cúcuta, en este momento, los casos están en claro aumento e igual se han notificado casos de COVID-19 en todos los países cálidos.

Las pruebas científicas obtenidas hasta ahora indican que el virus de la  COVID-19 puede transmitirse en CUALQUIER ZONA, incluidas las de clima cálido y húmedo. Con independencia de las condiciones climáticas, hay que adoptar medidas de protección si se vive en una zona donde se hayan notificado casos de COVID-19 o si se viaja a ella.

De otro lado, aprovecho para reafirmar que no se ha probado que el virus se transmita por el agua. Ahora bien estar al aire libre disminuye la propagación pero, sin embargo, ir a piscina con personas diferentes con quiene se convive, los juegos en ella y el tiempo compartido alrededor de ella en reuniones sociales, son fuente de propagación y contagio. La mayoría de los nuevos brotes en Europa provienen de reuniones sociales.

Tampoco se ha probado el frío pueda matar el nuevo coronavirus (2019-nCoV). La temperatura normal del cuerpo humano se mantiene en torno a 36,5° y 37°, con independencia de la temperatura exterior o de las condiciones meteorológicas. Por lo tanto, no hay razón para creer que el frío pueda matar el nuevo coronavirus o acabar con otras enfermedades.

¿La mayoría de las personas que contraen la COVID-19 se recuperan?

La mayoría de las personas que contraen la COVID-19 presentan síntomas leves o moderados (fiebre, tos, malestar general, alteraciones del olfato y el gusto,… ver publicación) y pueden recuperarse con medidas básicas de apoyo (Acetaminofén, reposo, por ej.). ¡OJO! Si tienes tos en aumento, fiebre más de tres días, opresión en el pecho y dificultad para respirar (ver publicación), busca atención médica pronto, llamando a su servicio médico.

Debes saber, además, que entre el 80-90% de las personas, especialmente los menores de 60-70 años y no tienen enfermedades de base (desde luego nadie está 100% exento de riesgo), se curarán en la casa y la mitad de ustedes, igual que los niños, ni siquiera tendrán síntomas.

Adicionalmente, estar tranquilo es saludable no solo desde el punto de vista emocional sino orgánico. Está totalmente comprobado que el estrés y las tensiones afectan la parte orgánica y los mecanismo de defensa.

Ahora bien, todo indica que después de pasar la enfermedad quedan anticuerpos protectores pero aun no se sabe cuánto tiempo perduren (¿tres meses o más?) y de otro lado qué tanto tiempo exacto después se seguirá siendo contagioso.

Hoy se indica que luego de catorces (14) días de hacerse le realizado la prueba positiva (algunas publicaciones anotan que diez (10) si se fue asintomático), y se puede abandonar el aislamiento pero se debe seguir con las medidas de seguridad dispuestas (mascarilla, lavado de manos y distanciamiento o físico)

¿Los termómetros sin contacto detectan la COVID-19?

Los termómetros sin contacto resultan eficaces para detectar a personas con fiebre (es decir, con una temperatura corporal superior a la normal). Sin embargo, no permiten detectar a personas infectadas por el virus de la COVID-19.

La fiebre puede tener múltiples causas, tenerla no indica COVID-19 y no tenerla tampoco pues como sabes cerca de la mitad o más de las personas son asintomáticas, y de otro lado no todos los termómetros son de buena calidad y si la temperatura no se toma como se aconseja (en la frente idealmente) y se hace a las carreras, esta estrategia deja de ser realmente útil.

Algo más, las aplicaciones de un cantidad ínfima de alcohol o de este en spray, a cuenta gotas y casi como si fuera un valioso perfume, sin hacerse luego la limpieza de las manos, 20-30 segundos, igual que si te las lavases, poco o nada sirve.

Eso es hacer mal lo que está bien indicado y resaltado, y además no salir y menos visitar sitios si estas sintomático y aunque no lo estés evita lugares Cerrados y Concurridos donde se mantiene contacto Cercano (las TRES C).

NO COMAS CUENTO

La forma más eficaz de protegerse contra el 2019-nCoV sigue siendo lavarse las manos frecuentemente durante 20-30 segundos con un desinfectante a base de alcohol (70%) o con agua y jabón como ya se ha explicado, usar tapabocas para evitar el contagio de un virus que fundamentalmente se transmite por vía respiratoria y mantener una distancia mayor de 2 metros, evitando estar en sitios cerrados o mal ventilados (peor hablando, gritando, cantando) donde se ha visto aumentan hasta 20 veces las posibilidades de contagio.

Te invito a leer más sobre mitos, creencias, información confusa, medias verdades de certezas en este enlace “Consejos para la población acerca de los rumores sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV)” y comentar conmigo en la CONSULTA o en mi INSTAGRAM para ampliar lo que hoy se sabe y se conoce, todo procedente de fuentes científicas.