(+577) 571-3031 / (+577) 571-2102 doctorvillamizar@gmail.com

En las noticias se está hablando de una nueva presentación en niños de lo que parece ser una enfermedad asociada al COVID-19

Lo que se está viendo es un «síndrome (conjunto de síntomas) inflamatorio multisistémico pediátrico» potencialmente asociado con COVID-19

“Potencialmente” asociado pues aún no está totalmente comprobado porque no todos los niños vistos han dado positivos en las pruebas para COVID-19.  

Sin embargo, en EE.UU. (concretamente en Nueva York, foco del problema) se ha visto un numero inusual de niños afectados (200 a 250 hasta el 14 de mayo) con síntomas similares que hacen pensar que puede haber relación, igual como se vio en el Reino Unido, Francia, España e Italia pero no en China, donde no hay reportes de esta presentación.

Esto se explica no porque sea un virus nuevo sino debido a que probablemente este tiene alguna capacidad de mutar, por cierto para mal o “para bien”,… esto aún tampoco es claro.

Si prefieres en este momento te invito a ver mi IGTV que resume el tema y complementarlo luego con la lectura del BLOG.

Ahora bien, pongamos las cifras en contexto. 

En EE.UU. hay cerca de 1,5 millones de casos confirmados a la fecha, de estos un porcentaje bajo son niños y hasta el 14 de mayo se reportaban entre 200-250 casos de niños con este problema.

No quiere decir que no sea importante, pero hasta el momento no es algo masivo. Sin embargo, debemos estar muy atentos y pendientes de los signos de alarma, y como médico seguir estudiando la relación con COVID-19.

Recuerda que a los niños también les da COVID-19. Se calcula que el 40% de ellos pueden ser asintomáticos y pocos tendrán enfermedades severas, pero no son inmunes y debemos estar vigilantes pues tampoco están exentos de agravarse.

Hasta ahora «La mayoría de los niños no se ven gravemente afectados por el síndrome», dijo el Jeffrey Burns, MD, MPH jefe de Cuidado Intensivo del hospital de niños de Boston y parte del Comité International en EE.UU – PICU-COVID-19.

«La mayoría ni siquiera necesita tratamiento en la unidad de cuidados intensivos», reafirmó y, aunque cada niño complicado es muy lamentable, muy pocos han muerto. 

El problema no es causado directamente por el virus. La hipótesis principal es que se debe a una respuesta especial inmune del paciente. 

Con el Doctor Jeffrey Burns del Boston Children’s Hospital, #1 entre los hospitales de niños en EE.UU (US News and World Report)

La enfermedad tiene similitudes con otra situaciones inflamatorias potencialmente complicadas y graves que se llaman la «Enfermedad de Kawaski» y/o el síndrome tóxico. Esta enfermedad fue descrita por primera vez en el 1967 en Japón por un pediatra de ese país, el Doctor Tomisaku Kawasaki.

De hecho la enfermedad es una reacción inmunológica posinfecciosa, se supone que por un virus. En la mayoría de casos, la enfermedad de Kawasaki afecta a los jóvenes entre las edades de 1 y 8 años, con la mayor cantidad de casos en niños entre los 18 y 24 meses de edad. Aproximadamente el 80% de niños que desarrollan la enfermedad de Kawasaki son menores de 5 años. La mayoría de casos ocurren durante los meses de invierno y primavera, en los países con estaciones. Coincidencia o no se está investigando si es similar.

Para este síndrome, no para el virus, hay tratamientos probados que se pueden usar y se están usando cuando se hospitaliza un niño.

Ahora bien, no se trata de minimizar el asunto, como dije la enfermedad no es frecuente y no todos los niños afectados se agravan pero hay que estar atentos si tenemos un niño con fiebre por más de 3-4 días, con mal estado general, alguna erupción cutánea, dolor abdominal, vómito o diarrea. Los síntomas respiratorios se informaron en menos de la mitad de estos pacientes. 

Resúmanos

Debes estar atento si hay fiebre por más de 3-4 días, junto con:

La mayoría de los niños tienen fiebre (temperatura de 38.0 ºC o más) que dura varios días (más de 3-4 días), junto con otros síntomas.

  • Irritabilidad o decaimiento importante 
  • Dolor abdominal sin otra explicación.
  • Diarrea 
  • Vómito
  • Erupción rojiza
  • Conjuntivitis u ojos congestionados y rojos
  • Ganglio(s) linfático(s) agrandados en un lado del cuello
  • Labios rojos y agrietados o lengua roja que parece una fresa
  • Manos y pies hinchados, que también pueden estar rojos en las palmas o plantas

No debe tener todos esos síntomas y signos, como tampoco tener algunos quiera decir que tiene COVID-19. Por ejemplo brote que puede ser incluso de calor o fiebre por otra enfermedad.

Los niños se van a seguir enfermedad de lo habitual. Con una preguntas podemos orientar y mantener vigilancia advirtiendo qué cosas nos debes informar.

Programa consulta virtual si tienes dudas