(+577) 571-3031 / (+577) 571-2102 doctorvillamizar@gmail.com

Habitualmente las enfermedades en los niños pequeños están acompañadas por FIEBRE y esto produce ENTENDIBLE ANGUSTIA, acrecentada por el temor al COVID-19.

NO SIEMPRE HAY QUE PREOCUPARSE NI TENER FIEBRE SIEMPRE SIGNIFICA ALGO GRAVE.

En principio, si un niño tiene FIEBRE y cuando baja la ºT el estado general es aceptable (se ríe, juega, recibe algo de alimentos), se puede manejar en la casa por dos (2) a tres (3) días. Habitualmente las enfermedades febriles de los niños pasan a las 72 horas, a veces duran hasta cinco (5) días. 

NO LE DES ANTIBIÓTICOS, NO LO AUTOFORMULES o ACUDAS PARA ESTO A LA FARMACIA. SOLO ACETAMINOFÉN, ¡NO POR HORARIO!, sino en caso de malestar o dolor. SI TIENES DUDAS CONSÚLTAME

#QuédateEnCasa

TE RECOMIENDO NO ACTUAR CON ANGUSTIA

NO ACUDAS inmediatamente a URGENCIAS.

El coronavirus no está afectando a los niños tan severamente como a los adultos. Las urgencias podrían estar con consultas de adultos y con personal que los ha debido atender por lo cual se corren riesgos acudiendo a ellas. Es mejor evitarlo, A NO SER QUE SEA INDISPENSABLE.

PIDE CITA PARA TELEMEDICINA (CONSULTA VIRTUAL)

La mayoría de las veces la TELEMEDICINA permite evaluar si el niño se puede manejar en la casa.

LA FIEBRE ES UN SÍNTOMA Y NO UNA ENFERMEDAD. Tu hijo no tiene una enfermedad que se llama “fiebre“, tiene una enfermedad que produce FIEBRE (que es diferente), generalmente enfermedades virales y la gran mayoría de las veces leves a moderadas que ceden en unos pocos días.

LA FIEBRE NO PRODUCE MENINGITIS, al contrario las meningitis (cada vez menos vistas, gracias a las vacunas) son las que producen fiebre pero, reitero, no es al revés.

LA FIEBRE NO QUEMA LAS NEURONAS NI EL CEREBRO, así sea alta. Por tener fiebre muy alta, por ej. más de 39ºC o incluso 40º el cerebro se va a dañar.

TODO NIÑO QUE TIENE FIEBRE CONVULSIONA. No, eso no es así. Estas se presenta solo en una minoría (3-5%), entre los 6 meses y los 5 años, y habitualmente hay una predisposición o un factor hereditario. Generalmente no dejan secuelas.

AHORA LO MÁS IMPORTANTE. La fiebre en si misma es más amiga que enemiga. AYUDA A QUE LOS MECANISMOS DE DEFENSA ACTUEN MEJOR, igual que un deportista rinde más cuando sus músculos están calientes.

La idea NO ES BAJAR LA FIEBRE, ¡POR QUÉ SI! NO, el objetivo es aliviar el malestar que acompaña el proceso febril. Incluso NO SE RECOMIENDA dar acetaminofén si se ve que el niño está aceptablemente bien aunque tenga fiebre. NO HAY UNA TEMPERATURA QUE POR SI MISMA OBLIGUE A DARLO INMEDIATAMENTE.

TODAS LAS DUDAS ES MEJOR CONSULTARLAS y no autoformular menos a un niño. TENER FIEBRE, aún varios días, NO OBLIGA A DAR ANTIBIÓTICOS.

RECUERDA: UN NIÑO MENOR DE 2-3 meses CON FIEBRE O QUE SIENTAS QUE ESTÁ ENFERMO, SIEMPRE SE DEBE EVALUAR INMEDIATAMENTE EN CONSULTA. NO LE DES POR TU CUENTA NADA PARA LA FIEBRE ni medicamentos en general.

La realidad es que por el aislamiento, en general, con excepciones, a los niños les dan menos enfermedades respiratorias y febriles por estos días. Debido a que los niños están en la casa, el distanciamiento social y el lavado de manos, desde que empezó la cuarentena se ven menos casos de resfriados y dolencias estomacales.

Esto no quiere decir que no puedan dar, pues los adultos que salen las pueden traer y no hay que bajar la guardia. HAY QUE VACUNAR especialmente a los niños más pequeños pero, en general, a TODOS LOS NIÑOS.

PROGRAMA TU CITA Teléfonos fijos (+577) 57130131 / 571.2102 / 583.6822 (La SCT atiende de 9am a 3 pm)

NO DUDES EN SOLICITAR CONSULTA VIRTUAL que está AUTORIZADA POR TODAS LAS ASEGURADORAS y LAS PÓLIZAS DE MEDICINA PREPAGADA y respaldada por el Ministerio (Resolución 2654/2019) y el nuevo marco reglamentario para la TELESALUD en Colombia (haz click en este link)

ESTA INFORMACIÓN VALE LA PENA

CONSULTA ESTE RECURSO QUE TE FACILITA SABER QUE LE PASA A TU HIJO

ACCEDE a un recurso de la Academia Americana de Pediatría (https://bit.ly/3b1P9OI) y no dudes en CONSULTARME PARA AYUDARTE a resolver tus inquietudes.