(+577) 571-3031 / (+577) 571-2102 doctorvillamizar@gmail.com

Realmente es alarmante el uso inadecuado de las mascarillas o tapabocas (tapa bocas y tapa nariz, por lo cual no se deberían llamar tapabocas) lo cual, además de dar una falsa sensación de seguridad, para nada protege e incluso facilita más el contagio.

El uso de tapabocas no excusa el distanciamiento social (1-2 metros), es una ayuda más. Habitualmente vemos en la calle personas con las mascarillas, además habitualmente mal puestas, paseando o conversando coloquialmente, con frecuencia aún comiendo, cerca a la otra e incluso abrazándose.

Se debe seguir, además de las mascarillas, el lavado frecuente y adecuado de manos y/o el uso gel antibacterial, ambos durante 20 a 30 segundos y con similar técnica (palmas, dorso, yemas de los dedos, interdigital y pulgares) tanto para lo uno como para lo otro, y el guardar distancias evitando sitios cerrados y congestionados.

Estas son las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla para que sea efectiva:

  • Antes de ponerte una mascarilla, lávate las manos con un desinfectante a base de alcohol (gel antibacterial) o con agua y jabón, durante 20-30 segundos, siguiendo las recomendaciones (palmas, dorso, yemas de los dedos, interdigital y pulgares) tanto para el gel como para el jabón.
  • Evita tocar la mascarilla mientras la usas. Si lo haces, lávate las manos de nuevo o usa el gel antibacterial.
  • Cámbiate de mascarilla tan pronto como esté húmeda, lávala si es de tela y no reutilices las mascarillas desechables. 
  • No toques la parte delantera ni interna de la mascarilla. Se debe quitar por detrás, por las tirillas. Si es de un sólo uso, deséchala inmediatamente en un recipiente cerrado y lávate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Para aquellas personas que viven en edificios con ascensor, ponte y quítate la mascarilla dentro de tu vivienda. Los ascensores y las escaleras pueden ser zonas de alta contaminación.
  • Recuerda que según la OMS en los niños menores de 6 años no se recomienda usar mascarillas, pues además de que no es fácil que se las dejen y se tocan más, hay algún riesgo potencial de dificultar las respiración.
  • Tampoco se recomiendan al hacer ejercicio vigoroso al aire libre por la misma razón, y si es en espacios cerrados evaluar si son ventilados y cuidadosamente limpios.
  • No se recomiendan las caretas solas
  • Se pueden usar de tela si tiene tres capas, quedan bien ajustadas y se cambian o lavan por lo menos diariamente.

Te invito a VER LAS NUEVAS RECOMENDACIONES DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (dic.2020) y complementar la información más actualizada en mi INSTAGRAM haciendo clic en la imagen abajo.

Manera correcta e incorrectas de utilizar una mascarilla

(Tomado de EL INDEPENDIENTE)

USO CORRECTO:

La manera correcta de usar la mascarilla es colocarla en la parte superior cerca del puente de la nariz y, en la parte inferior, hasta debajo de la barbilla. Debe quedar bien ajustada a los lados, sin espacios.

Uso Incorrecto:

No dejes la barbilla expuesta.

Uso Incorrecto:

No dejes huecos. No puede quedar suelta.

Uso Incorrecto:

No te pongas la mascarilla debajo de la nariz cubriendo únicamente boca y barbilla.

Uso incorrecto:

No empujes la mascarilla debajo de la barbilla para que descanse sobre tu cuello.

¿Y tú como la haces?