(+577) 571-3031 / (+577) 571-2102 doctorvillamizar@gmail.com

He recibido varias llamadas preguntándome con entendible angustia qué hacer con los niños, pues en la casa (papá, mamá, familiar,…) alguien dio positivo para COVID-19. Es comprensible estar preocupados.

Voy a resumir y en gran parte transcribir un buen artículo de los CDC de EE. UU. que te invito a leer para saber qué hacer (esto incluye a tu hijo), cuando tú, una persona de la familia o de la casa tiene síntomas de COVID-19 o le diagnosticaron mediante un test el virus aunque no presente síntomas.

EVITA EL PÁNICO

¡ESTÉN TRANQUILOS! SI ustedes son jóvenes lo más probable es que la situación no irá a mayores. El niño o los niños tampoco se deberían complicar. Los porcentajes de niños hospitalizados son mínimos y los que desafortunadamente han fallecido (en el mundo no más de 0,6%), la gran mayoría tenían problemas serios de base.

Desde luego es preocupante y aún siendo jóvenes hay que estar atentos a los síntomas que conlleven alguna alerta pero es importante la serenidad, calmarse, no angustiar a tu hijo, contarle lo que sucede en palabras sencillas y amables pues se dará cuenta que algo malo pasa, y luego actuar adecuadamente siguiendo estos consejos que resumo en esta publicación.

Ahora bien, como sabes, los adultos mayores y las personas de cualquier edad con afecciones subyacentes graves corren mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19.

A ellos tenemos que ponerles una especial atención, pues aunque no tengas síntomas eres PROPAGADOR, sin quererlo contagias y como dijimos, esas personas, nuestros padres, los abuelos, en general los mayores de 60 años (no solo los de más de 70 años), son los de mayor riesgo de hospitalización, complicaciones y eventualmente necesidad de UCI.

Debes suspender las visitas a otros miembros de la familia que no convivan con nosotros, A TODOS pero más si son personas vulnerables (ver enlace) y acudir a la comunicación por video llamadas para hablar, contarles que estamos bien, preguntar por los demás, decirles la falta que nos hacen y que pronto, cuando sea posible, los veremos. Afortunadamente son recursos tecnológicos al alcance.

Mi sugerencia inicial es bajar la aplicación CORONAPP e informar. Así piense qué no sirve para nada, en las EPS te deben ayudar. Exige pues así además colaboras a que la situación general, en la ciudad y en el país, se pueda controlar y al hacer esto proteger a los tuyos y a la comunidad. Entre menos se propague la pandemia retornaremos más pronto a la normalidad y seguir la indispensable reactivación ecónómica.

Luego de esto llama a tu médico. Tu también puedes colaborar MONITOREANDO TU PROPIA SALUD (haz clic en este enlace). Lee fuentes confiables y no te autofomules antes de ser atendido.

Recuerda, de nuevo, las personas con mayor riesgo de enfermarse gravemente siempre deben ser atendidos así estén asintomáticos, pues entre más pronto se evidencien los síntomas de alarma se podría evitar un desenlace peor.

Unas palabras sobre algunas iniciativas terapéuticas que me preguntan con frecuencia.

HOY POR HOY NO HAY NINGÚN TRATAMIENTO PREVENTIVO Y MENOS CURATIVO EN CASA QUE ESTÉ PLENAMENTE PROBADO CONTRA EL COVID, concretamente para los pacientes asintomáticos o ligeramente enfermos.

TU MEDICO, el de adultos, que yo no lo soy yo, debe darte las recomendaciones. Te puedo decir unas cosas que he leído.

La IVERMECTINA, según recientes estudios, no está recomendada. Mucho más riesgo tiene la HIDROXICLOROQUINA que puede tener efectos secundarios serios, y hoy por hoy NO se recomienda para nada darla.

No hay certeza sobre vitamina C ni vitamina D. Los estudios adelantado no fueron concluyentes a favor.

Tu médico debe decidir pero hoy lo que está publicado en documentos científicos no recomiendan inicialmente esteroides, inyecciones subcutáneas para la profilaxis del tromboembolismo, colchicina,… Reiyero, hoy por hoy, no hay medicamentos ni sustancias que prevengan o traten el COVID-19 en la casa. Los pacientes hospitalizados recibirán tratamientos para prevenir y/o tratar las complicaciones, no el COVID-19, pero este no es objetivo de esta lectura.

No recomiendo costosos medicamentos homeopáticos y menos los que se promueven para las defensa sin fundamentos científicos serios (varios lucrativos negocios multinivel).

NO TE AUTOFORMULES. Sigue estrictamente las recomendaciones de tu médico que se basen en estudios serios recomendados de los que él considere hacerse responsable.

De otro lado hay una cantidad de mitos que te distraen e impide que detectes los signos y síntomas de alarma a los cuales hay que estar atentos:

Sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud que puedes ver haciendo clic en el enlace

NO TE OLVIDES, si eres Covid Positivo:

Cuida tu salud mental, mucho más si te contagias o tienes algunos síntomas. Si es posible abre las ventanas de tu habitación, haz algún ejercicio, eventualmente acuerda con las otras personas que conviven contigo para que ellas no estén en ese momento, sal del encierro y da una “vuelta” por la casa con tapabocas y sin tocar superficies.

Lee, oye música, evita noticias permanentemente y menos información falsa o sin bases científicas, y si te sientes bien continua el teletrabajo si éste de alguna manera te distrae.

Cómo CONVIVIR CON UN NIÑO o cuidar a una persona enferma en casa.

Da clic en la imagen y lee el documento completo con orientación sobre lo que debes hacer. Repito hasta el cansancio, no hagas cosas que no estén probadas por la ciencia, no actúes en forma inadecuada pues en lugar de solucionar el problema, contribuyes, sin pretenderlo, a empeorarlo, a hacerte daño y afectar a los que más quieres.

Mas recomendaciones que tienen que ver con niños en:

https://kidshealth.org/es/parents/coronavirus-child-is-sick-esp.html

https://kidshealth.org/es/parents/coronavirus-stop-spread-esp.html

https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/daily-life-coping/children.html

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/coronavirus/in-depth/coronavirus-in-babies-and-children/art-20484405

Soy solidario contigo, no dudes un momento en consultarme para orientarte.

Continuaré atendiendo en TELEPEDIATRÍA para orientarte.