(+577) 571-3031 / (+577) 571-2102 doctorvillamizar@gmail.com

Vacunación amable

Vacunar es un acto responsabilidad compartida que debemos hacer AGRADABLE.

Vacunación amable

Vacunar es un acto de amor y de responsabilidad compartida que podemos hacer AGRADABLE

Calendario de Vacunación Infantil

¿Qué vacunas necesita tu hijo y cuándo se aplican?

En mi consultorio sigo un PROGRAMA DE VACUNACIÓN con las recomendaciones internacionales para mantener a tu hijo al día con las vacunas de última generación necesarias.

NOTA: Vale la pena anotar que hay algunas diferencias con las recibidas en el programa PAI que es un plan que ofrece el Ministerio de Salud.

Nacimiento (se pondrán en lugar que nace el bebé)

  •  Hepatitis B
  • BCG

2 meses de edad (1ª dosis)

  • Hexavalente que comprende en una sola inyección seis vacunas:

DTaP – Difteria, Tetano, Pertussis acelular

IVP –vacuna de Polio inactivada 

HBV – Hepatitis B

Hib – Haemophilus influenzae b

  • PCV13 o Prevenar 13® – Neumococo
  • RotaTeq oral – Rotavirus (diarrea)

4 meses de edad (2ª dosis)

  • Hexavalente que comprende en una sola inyección seis vacunas:

DTaP – Difteria, Tetano, Pertussis acelular

IVP –vacuna de Polio inactivada 

HBV – Hepatitis B

Hib – Haemophilus influenzae b

  • PCV13 o Prevenar 13® – Neumococo
  • RotaTeq oral – Rotavirus (diarrea)

6 meses de edad (3ª dosis)

  • Hexavalente que comprende en una sola inyección seis vacunas:

DTaP – Difteria, Tetano, Pertussis acelular

IVP –vacuna de Polio inactivada 

HBV – Hepatitis B

Hib – Haemophilus influenzae b

  • PCV13 o Prevenar 13® – Neumococo
  • RotaTeq oral – Rotavirus (diarrea)

NOTA: A partir de los 6 meses aplicamos cada año de temporada (que se inicia en abril/mayo) FluQuadri (Vacuna Antiinfluenza Tetravalente), dos dosis en menores de 3 años y una dosis en mayores de esta edad.

9 meses de edad

  • Meningoco (serogrupos A, C, W, Y) – 1ª dosis

12 meses – al año de edad

  • Triple Viral – Sarampión Paperas y Rubeola (1ª dosis)
  • Varicela (1ª dosis)
  • Hepatitis A (1ª dosis)
  • Meningococo (2ª dosis)

15 meses de edad

  • PCV13 o Prevenar 13® – Neumococo (4ª dosis)

18 meses de edad

  • Tetraxin acelular (DTaP+IPV) – 1er. refuerzo
  • Hepatitis A (2ª dosis)
  • Fiebre Amarilla

4 a 6 años de edad

  • Tetraxin acelular (DTaP+IPV) – 2º. refuerzo
  • Triple Viral (2ª dosis)
  • Varicela (2ª dosis) si no se aplicó antes

10 a 12 años de edad

  • ADACEL® (toxoide tetánico, toxoide diftérico en dosis reducida y tos ferina acelular)

Nota: se recomienda como refuerzo y también en adolescentes, embarazadas en el tercer trimestre y contactos con el recién nacido antes de que el bebé cumpla los dos meses de edad.

  • VPH (virus del papiloma humano). Actuamente se recomienda para niñas y niños adolescentes. Si se aplica antes de los 15 años, dos (2) dosis con intervalo de 6-12 meses y en mayores de 15 años, tres (3) dosis.

LA VACUNA, ESTÁ COMPROBADO, ¡ES TOTALMENTE INOCUA!

Las vacunas son una opción segura y de comprobada eficacia.

  • La vacunación NO es solo aplicar inyecciones. Como pediatra estoy permanentemente actualizado para conocer los últimos avances y las mejores vacunas disponibles en el mundo, las cuales se pueden obtener en mi consultorio.
  • La vacunación puede y debe ser amableTodos queremos que los niños se sientan tranquilos cuando los debamos vacunar. Recomiendo aplicar las vacunas en los brazos de la mamá, dando seno al bebé o, si esto no es posible, ofreciendo biberón o un chupete. Está comprobado que además de ser más agradable disminuye el dolor. Podemos indicar otras medidas como aplicar previamente un anestésico local, de lo cual hablaremos en la consulta.
  • Las vacunas, para ser efectivas y proteger, se deben administrar dentro de un rango de edades. Este cuadro representa una pauta aceptada internacionalmente que se debe tratar de cumplir con regularidad. Como pediatra puedo hacer ligeras variaciones de acuerdo a ciertas condiciones.
  • Las vacunas pueden producir efectos secundarios, locales y/o generalizados, leves a moderados, que habitualmente ceden en menos de dos días. Estaré atento a explicarlos y atenderlos.
  • NO es necesario dar acetaminofén antes de aplicar la vacuna. Hay publicaciones científicas que NO lo recomiendan. Lo indicaremos luego, si hay malestar o fiebre.
  • Si se pasa una dosis, NO es necesario volver a empezar pero acuda lo más pronto posible.
  • Prácticamente NO existen condiciones habituales (resfriados, diarrea, e incluso febrículas…) para NO aplicar o posponer una vacuna. Pregúnteme acerca de esto y de las raras excepciones.
  • Se pueden aplicar múltiples vacunas a un mismo tiempo, pues facilita cumplir el esquema, no agrega dolor e incomodidad en varias oportunidades. ¡Es totalmente seguro de y comprobada eficiacia!

Las enfermedades graves prevenibles por las vacunas todavía existen.

Las vacunas son uno de los principales logros de la humanidad porque han reducido o incluso eliminado muchas enfermedades.

Antes de que una vacuna sea aprobada y administrada a los niños, se hacen muchas pruebas. Los científicos y profesionales médicos evalúan cuidadosamente toda la información disponible acerca de la vacuna para determinar su seguridad y eficacia. A medida que se obtiene nueva información y datos científicos, se actualizan las recomendaciones sobre la vacuna.

 

Conoce más sobre las vacunas y las enfermedades que puedes evitar.

BCG (bacilo de Calmette-Guérin)

Es una vacuna contra la tuberculosis (TB) que a menudo se administra a los bebés y niños pequeños en los países donde la tuberculosis es común. Aunque la vacuna BCG no siempre protege a las personas contra todas las formas de tuberculosis, en Colombia, por ser un país con riesgo, está indicada y se aplica en el lugar donde nace el bebé.

Hepatitis B

La primera dosis generalmente se administra dentro de las 12 horas posteriores al nacimiento y luego a los  2, 4 y 6 meses de edad. Es posible que haya ligeras variaciones en este programa según el estado del antígeno de superficie de la hepatitis B de la madre y el uso de las vacunas combinadas.

 

Difteria, tétanos, tos ferina

Se administran cinco dosis de la vacuna combinada de difteria, tétanos y tos ferina, la primera dosis generalmente se administra a los 2 meses de edad, la segunda a los 4 meses, la tercera a los 6 meses, la cuarta a los 18 meses y la quinta aproximadamente a los 5 años de edad. Pequeñas variaciones en esta agenda son posibles.

 

Polio inactivada

Se administran cuatro dosis de la vacuna antipoliomielítica inactivada, la primera a los 2 meses, la segunda a los 4 meses, la tercera a los 6 meses y la cuarta a los 5 años.

 

Haemophilus influenzae tipo b

Se administran cuatro dosis de la vacuna Haemophilus influenzae tipo b. La primera a los 2 meses, la segunda a los 4 meses, la tercera a los 6 meses y la cuarta a los 15meses de edad. Pequeñas variaciones en este horario son posibles.

 

Hexavalente acelular

Es una vacuna combinada (vienen todas en una sola inyección) que como su nombre lo indica protege contra SEIS enfermedades graves: Difteria, Tétanos, Tos ferina (pertusis), Hepatitis B, Hemofilus influenzae tipo b y Polio. Se administra  a los 2, 4 y 6 meses de edad, y actualmente es la que aplico en mi consultorio, pues con una sola inyección evito la incomodidad y el dolor de cada vacuna por  separado.

 

Vacuna antineumocócica

En mi consultorio administro cuatro dosis de la vacuna antineumocócica Prevenar 13 que proporciona protección frente a 13 tipos de la bacteria Streptococcus pneumoniae. Es la más completa que disponemos en la actualidad.

Se administra a los 2 meses de edad, la segunda a los 4 meses, la tercera a los 6 meses y la cuarta a los 15 meses.

 

RotaTeq (Rotavirus)

RotaTeq es una vacuna que puede ayudar a proteger contra el rotavirus, que es una infección viral frecuente en los bebés que puede causar fiebre, vómitos y diarrea. La vacuna se administra por vía oral en tres dosis, cada una con uno o dos meses de diferencia. En este momento es la única vacuna tomada que se ofrece.

 

Influenza

En España y algunos países también es conocida como “gripe”, pero no es lo mismo a lo que nosotros llamamos gripa en Colombia, que es un resfriado común, una enfermedad diferente y más leve.

El resfriado común o catarro es causado por muchos virus. La Influenza es una enfermedad respiratoria aguda contagiosa provocada por los virus de la influenza. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte.

En el consultorio aplico a TODOS quienes la soliciten la vacuna tetravalente FluQuadri contra dos virus de tipo A (H3N2 e incluye el H1N1), y dos de tipo B.

Se aplica a adultos y niños desde los 6 meses, en abril a mayo, cada año, dos dosis la primera vez en menores de 3 años, y una dosis de ahí en adelante.

 

Paperas, Sarampión y Rubéola – Triple Viral

Se administran dos dosis de la vacuna combinada contra el sarampión, las paperas y la rubéola, la primera dosis se administra a los 12 meses de edad y la segunda a los 4-5 años.

 

Varicela

Por lo general, se administran dos dosis de la vacuna contra la varicela (varicela) aproximadamente a los 12 meses de edad y de 4 a 6 años.

Sin embargo en zonas o países con alta prevalencia de la enfermedad se puede considerar dar la segunda dosis, tres meses después de la primera.

 

Hepatitis A

La vacuna contra la hepatitis A se administra para proteger contra un tipo de hepatitis, la hepatitis A. La vacuna generalmente se administra en dos dosis, con la primera inyección a la edad de 1 año y la segunda 6 a 12 meses después.

 

Vacuna antimeningocóccica polisacárida para serogrupos A, C, Y y W-135

Es una vacuna que se administra para proteger contra la enfermedad meningocócica, que es una infección bacteriana MUY grave de inico rápido que puede causar meningitis: inflamación severa del cerebro y la médula espinal. También puede provocar sepsis, una infección sanguínea peligrosa y potencialmente mortal.

Se aplican, desde los 9 meses, dos dosis con intervalo de tres meses en los menores de 2 años, y una dosis después de esa edad en caso de haberla aplicado antes, lo cual no es lo recomendado.

 

VPH (Virus del Papiloma Humano)

Es una vacuna que ayudar a proteger contra enfermedades causadas por ciertos tipos de virus del papiloma humano. Actualmente se recomienda no solo a las niñas, sino también a los niños y adolescentes desde los 11-12 años.

La infección por el VPH es la infección de transmisión sexual más frecuente. El VPH, o virus del papiloma humano, es un virus común que puede provocar 6 tipos de cáncer más adelante en la vida

Las enfermedades causadas por el VPH incluyen:

  • Cáncer y lesiones precancerosas del cuello uterino (cáncer del extremo inferior del útero o matriz)
  • Lesiones vulvcares y vaginales y lesiones.
  • Lesiones anales y cáncer del pene.
  • Lesiones canvceriosas del ano y parte posterior de la garganta, incluida la base de la lengua y las amígdalas, tanto en mujeres como en hombres.

Nosotros aplicamos Gardasil-9R, utilizada para ambos sexos, niñas, niños adolescentes e incluso en adultos jóvenes.

Si se administra antes de los 15 años se aplican dos dosis con intervalo de 6 a 12 meses. En mayores de 15 años y hasta los 26 años e inlcuso más, se aplican tres dosis.

¡ES TOTALMENTE SEGURA y de EFCICACIA COMPROBADA!

 

Fiebre Amarilla

La Fiebre Amarilla (se llama así debido a la ictericia) se presenta en algunos países del África (34) y América Central y Sudamérica (13) en los que la enfermedad es endémica en todo el país o en algunas regiones.

Aunque en Colombia no hay reportes de brotes, la exigen para viajar a algunos países. Se aplica en el consultorio para adultos y niños desde el año de edad. Tiene una vigencia de por lo menos 20 años. Se da un carnet internacional por aparte, que vale la pena tener con su pasaporte. 

Otras vacunas
Se pueden recomendar vacunas especiales y adicionales para adultos, nilos y para algunos de ellos con alto riesgo.

Como pediatra en permanente actualización le aconsejaré sobre la necesidad de estas vacunas y le proporcionaré un cronograma de vacunación revisado para aquellos pacientes que no reciben la vacuna en los plazos recomendados.

 

Si quieres saber más sobre las vacunas te invitamos a conocer más haciendo clic en LAS VACUNAS UNA A UNA

 

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES & CONOCE MÁS INFORMACIÓN AL INSTANTE

Escríbenos por WhatsApp para agendar citas o en caso de urgencias

Chat de CitasChat de Urgencias

Escríbenos por WhatsApp para agendar citas o en caso de urgencias

Chat de CitasChat de Urgencias