(+577) 571-3031 / (+577) 571-2102 doctorvillamizar@gmail.com

Una de las preguntas frecuentes en mi consulta y entendiblemente una inquietud, y de alguna manera preocupación tuya, es saber si el bebé recién nacido o el niño pequeño, oye. Desde luego, estar atento y seguro de esto es muy importante para mí como pediatra.

Sabemos que la mayoría de los bebés oyen bien, sin embargo, entre uno (1) y tres (3) de cada 1.000 bebés nacidos en EE. UU. y en los países con estadísticas bien llevadas, tienen niveles de audición fuera del rango que se considera normal. Todo hace suponer que en Colombia sucede algo similar, lamentablemente es algo que en nuestro país no siempre es detectado de manera temprana.

Para un niño, la audición y el habla son herramientas esenciales para aprender, jugar y desarrollar habilidades sociales. Los niños aprenden a comunicarse imitando los sonidos que escuchan.

Los bebés empiezan a desarrollar el habla y el lenguaje desde que nacen. Es más, tu bebé ya ha estado oyendo sonidos en el útero. ⁣⁣⁣⁣⁣El sistema auditivo y el vestibular se desarrollan desde muy temprano en la gestación.⁣⁣⁣⁣⁣ El latido de tu corazón ?, los gorgoteos de tu sistema digestivo y el sonido de tu voz y de las voces de los demás miembros de la familia forman parte del mundo del bebé antes de que nazca.⁣⁣⁣⁣⁣⁣

Si existe una pérdida de audición que no se detecta y no se trata, pueden inutilizar gran parte del habla que tu hijo aprenderá conforme crezca.

Afortunadamente, hay muy pocas pérdidas auditivas que no se puedan tratar con la tecnología moderna. Para lograr una solución más efectiva es clave el diagnóstico y la intervención temprana.

El diagnóstico precoz y el inicio temprano de los programas de educación especial pueden ayudar a maximizar la audición de los niños. Esto le dará a tu hijo las mejores oportunidades para el desarrollo exitoso del habla y el lenguaje, y de este modo la interacción social.

​No siempre es fácil y posible saber, incluso para mí como pediatra, si el bebé pequeño oye bien. Es por esto que la American Academy of Pediatrics (AAP) que reúne más de 65.000 pediatras de EE.UU. recomienda hacer evaluaciones auditivas a todos los recién nacidos. 

Afortunadamente en Colombia la Ley 1980 del 26 de Julio de 2019, establece los nuevos delineamientos y amplía la práctica del tamizaje neonatal, incluyendo la evaluación auditiva por un profesional de la audiología, además de la prueba de función tiroidea que actualmente hacen en las clínicas al nacer tu hijo. Aún falta un tiempo para que el tamizaje auditivo se implemente y se haga en todo el país. Es importante no esperar más pues el tiempo que se pierda puede ser muy valioso.

El objetivo de esta prueba es que todos los bebés se sometan a una evaluación auditiva antes de cumplir un mes de nacidos; lo ideal muy recién nacidos, que se haya identificado si tienen un problema antes de los 3 meses de edad y que para los 6 meses de edad se inscriban en programas de intervención o tratamiento temprano si se les identificó como sordos o hipoacúsicos (con dificultades auditivas).

En el consultorio ofrezco ya la posibilidad de hacer este TAMIZAJE AUDITIVO de manera temprana, incluso desde recién nacido, con un equipo de última tecnología realizado por un profesional especializado en audiología.

¡ALGUNOS SIGNOS DE ALERTA!

Aunque ya tenemos disponible la prueba no está de menos que te fijes cómo el bebé responde a tu voz. Las voces humanas, sobre todo las voces de mamá y papá, son la “música” favorita del bebé. Tu bebé ya sabe que de ti viene la comida, el calor y el contacto.⁣⁣

? Por esto, te debe llamar la atención si el bebé no se tranquiliza con tu voz y si el niño más grande (3 – 6 meses), no emite ningún sonido o no localiza el sonido.

Ahora bien, como ya lo he explicado, LO IDEAL Y RECOMENDADO es hacer un TAMIZAJE AUDITIVO desde recién nacido o a los pocos días, mejor antes del mes de edad, el cual, como te he comentado, ya ofrezco en mi consultorio en alianza con un profesional especialista en audiología.

Este es el GSI Novus™ un equipo de tamizaje auditivo neonatal y hasta los 12 meses, elegante, portátil y completo con la última tecnología. El Novus cuenta con una pantalla táctil y un software intuitivo en un diseño de hardware compacto. El Novus puede configurarse con cualquier combinación de respuesta auditiva del tronco encefálico (ABR) y emisiones otoacústicas (TEOAE y DPOAE), lo que permite un perfecto tamizaje auditivo infantil de dos etapas

El diseño compacto permite que el Novus sea fácilmente llevado o puesto al lado del bebé. El Novus es confiable, maniobrable y rápido, y una solución perfecta para un examen de audición para recién nacidos y niños hasta los 12 meses.

¿Cómo se hace la evaluación auditiva en los recién nacidos?

Hay dos métodos de evaluación que se pueden utilizar:

Emisiones otoacústicas, el método más sencillo y el que se hace habitualmente. Mide las ondas sonoras producidas en el oído interno. Se coloca una sonda pequeña (una especie de audífonos – ver foto#2) en el canal auditivo del bebé. Esta pequeña sonda mide la respuesta (el eco) cuando se reproducen clics o tonos en los oídos del bebé.

Respuesta auditiva automática del tronco encefálico: esta prueba, de mayor exactitud, mide la respuesta del nervio auditivo y del cerebro al sonido. Se reproducen clics o tonos en los oídos del bebé a través de auriculares suaves (ver foto #1 y #3), y unos electrodos colocados en la cabeza del bebé miden la respuesta del nervio auditivo y del cerebro.

Ambas pruebas, repito, son sencillas, rápidas y son totalmente inocuas. De hecho en EE.UU. y en los países desarrollados se le hacen a todos los recién nacidos antes de salir con la mamá de la clínica o el hospital. Hoy ya la tenemos disponible en el consultorio.

NOTA: Con datos tomados de Preguntas frecuentes sobre las evaluaciones auditivas para los recién nacidos de la Academia Americana de Pediatría.

Ventajas de la prueba practicada en el consultorio.

El TAMIZAJE o las PRUEBAS AUDITIVAS son rápidas (5-10 minutos), indoloras, totalmente inocuas y pueden realizarse mientras tu bebé está en tus brazos, durmiendo o en tu compañía acostado quieto.

Habitualmente, incluso en los países avanzados, solo se hacen las emisiones otoacústicas que son más sencillas. Sin embargo, como este equipo permite hacer la prueba complementaria, que da más información y certeza, se harán, para mayor exactitud en la evaluación, las dos pruebas por el costo de una de ellas.

Es importante recordar que actualmente se aconseja a todos los recién nacidos. Sin embargo, los prematuros y los recién nacidos que necesitan cuidado intensivo o neonatal prolongado corren un mayor riesgo de sufrir pérdida de audición más adelante. A estos niños se le debe poner mayor atención y hacerles sin falta las pruebas auditivas.

¿Qué sucede si mi bebé no pasa la evaluación auditiva inicial?

Si tu bebé no pasa la evaluación auditiva recién nacido, esto no necesariamente significa que es sordo o hipoacúsico. El líquido o el unto sebáceo (vérnix) dentro de su oreja o el exceso de ruido alrededor, por ejemplo, pueden afectar los resultados.

Para estar seguros, son sumamente importantes las dos pruebas que permiten una mejor evaluación auditiva e incluso repetir un tiempo después las pruebas, lo cual ofrece nuestro audiólogo con experiencia en bebés. En caso de no pasar las primeras evaluaciones, se repetirán las pruebas para tener mayor certeza, nuevo examen que se ofrece sin costo adicional. Deben hacerse lo antes posible, siempre antes de que su bebé tenga 3 meses de edad.

Si se identifica que mi bebé es sordo o hipoacúsico, ¿cuáles son las opciones de tratamiento e intervención?

Si el audiólogo del bebé confirma cambios en la audición, el tratamiento y la intervención temprana con un equipo de profesionales debe comenzar lo antes posible.

¡Cuanto antes, mejor!

Al igual que los niños con audición normal, los niños sordos o hipoacúsicos pueden lograr muchísimas cosas. Hay estudios que demuestran que tu bebé tendrá las mejores posibilidades de desarrollar lenguaje hablado, a la par de otros niños de su edad con audición normal, si los cambios en la audición se descubren y comienzan a tratarse antes de los 6 meses de edad.

Todo bebé sordo o hipoacúsico deberá recibir la atención de un otorrinolaringólogo, idealmente pediátrico. Además, se recomienda evaluar por un oftalmólogo pediátrico, porque algunos niños podrían tener también problemas de visión y los niños sordos o hipoacúsicos dependen de la visión para el desarrollo del lenguaje. Muchos niños, de otro lado, se atienden con un genetista para determinar si existe una causa hereditaria de los cambios auditivos.

Si mi bebé pasa la evaluación auditiva para recién nacidos, ¿significa que no tendrá pérdida de audición más adelante?

Estas pruebas detectan alteraciones en la audición congénitas o perinatales, como en el caso de los prematuros, pero debes saber que algunos niños pueden desarrollar pérdida auditiva más adelante durante la infancia.

Entre las causas de pérdida de audición de aparición tardía o progresiva pueden incluirse la genética, infecciones de oídos frecuentes, otras infecciones como meningitis, una trauma o una lesión en la cabeza, exposición a niveles perjudiciales de ruidos fuertes y el humo del cigarrillo “de segunda mano” si los padres o miembros de la familia son fumadores.

Por esto la Academia Americana de Pediatría, y en mi caso, recomendamos otras pruebas auditivas y audiometrías a los 4, 5, 6, 8 y 10 años de edad, algo que hoy piden los colegios. También se recomiendan evaluaciones adicionales en algún momento entre los 11 y los 14 años, los 15 y los 17, y los 18 y los 21, y en general en cualquier momento que surja alguna inquietud.

Con notas tomadas de Preguntas frecuentes sobre las evaluaciones auditivas para los recién nacidos de la Academia Americana de PediatríaAAP.

ALIANZAS PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA

¿Por qué una alianza para hacer TAMIZAJE AUDITIVO?

Porque se recomienda por las principales asociaciones científicas de la pediatría en el mundo, porque en Colombia es necesario y para seguir ofreciendo pediatría de avanzada que incorpore los últimos conocimientos de la especialidad en beneficio de tu hijo.

Por esta razón he hecho una alianza con profesional de la audiología, el Dr. Sergio Carrillo, para hacer en mi consultorio y si se requiere a domicilio, tamizaje auditivo de avanzada, como se hace en países desarrollados a todos los recién nacidos y, si no se hizo a esta edad, a los bebés hasta los 12 meses, con el fin evaluar su audición, detectar tempranamente problemas e intervenir rápidamente para evitar o disminuir las consecuencias de la sordera o hipoacusia.

La hipoacusia, aun la sordera profunda, es un problema tratable.

Queremos ofrecerte la oportunidad de que tu hijo pueda vivir la vida plenamente. El diagnóstico precoz es clave y permite intervenciones más tempranas, lo que mejoraría los resultados finales. Existen test disponibles para realizar un tamizaje, y los ofrecemos en Cúcuta.

Con esta información y ayuda tecnológica, a bajo costo, estás dando el primer paso hacia un futuro más feliz y comunicativo para tu hijo.

Para más información, costos y programación de citas para las pruebas auditivas, por favor contacta personalmente al Dr. Sergio Carrillo en el WhatsApp +57 301 619.9389.

No dudes en preguntarme sobre la pruebas auditivas.