(+577) 571-3031 / (+577) 571-2102 doctorvillamizar@gmail.com

Soy un defensor decidido de la lactancia materna, idealmente de la alimentación directamente al seno.⁣ No hay mejor alternativa nutricional, inmunológica y afectiva que se le pueda ofrecer al bebé.

No hay un alimento más completo para tu hijo ni una leche superior y ahora que hablamos tanto de esto, es el único alimento natural que aumenta las defensas. No hay medicamentos de uso común, homeopatía, vitaminas, minerales y suplementos que logren esto,… eso es “carreta” con fines comerciales.⁣

Pero no todo es “color de rosa”.

A la dificultad que plantean las “cesáreas innecesarias” y la demora en colocar al niño al pecho, se suma el atractivo de fórmulas infantiles y la recomendación que se hace de estas en los hospitales y clínicas, por personal administrativo y de salud, al ofrecer, incluso inconsultamente, leches artificiales líquidas y en tarro con el muchas veces falso argumento de proteger o de ayudarle a la mamá y al bebé.

Ahora bien, después de todo esto, si por alguna razón no se termina dando pecho o se toma otra decisión, no quiere decir que esto te haga mala mamá.

Sin embargo, se debe hacer todo lo posible para dar seno, especialmente tener buena información y orientación pues reconozco que la desorientación y el momento producen ansiedad y dificulta la lactancia materna y al pecho.

Hay numerosos mitos.

Durante muchos años diversas leyendas han sido transmitidas culturalmente, de generación a generación, de boca en boca,… falsas creencias a las que se agregan algunas nuevas que promueven actitudes negativas hacia la lactancia materna y establecen barreras para su inicio y mantenimiento.

Algunos de ellos, de los más difundidos, es que comer determinados alimentos le da mal sabor, le dan gases o corta la producción de leche, que hay “malas lecheras”, que tener los senos pequeños o mamoplastia impiden la lactancia,,… en fin, varios que te invito a resolver leyendo esta publicación y viendo un IGTV al que puedes acceder haciendo “click” en la siguiente imagen.

Haz “click” para ver el IGTV

Conocido esto, quiero recomendarte dos excelentes aplicaciones que facilitan la lactancia materna:

Vamos a verlas en detalle.


1. LactApp, una app española dedicada a la lactancia y maternidad puede resolver tus dudas de manera personalizada. Está disponible para iOS y para Android.

Además de la aplicación , tienes disponible un excelente BLOG que amplía todo lo que debes saber de lactancia materna y te ayudará a resolver una gran cantidad de dudas. ¡Te le recomiendo!. Haz clic en https://blog.lactapp.es



2. “Lactancia Materna AEP” es otra app española que tiene el respaldo de la Asociación Española de Pediatría.⁣

El Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha lanzado esta aplicación gratuita para dispositivos móviles, con información y noticias actualizadas y fáciles de consultar para padres, profesionales e integrantes de grupos de apoyo.

La app está disponible para sistemas iOS (iPhone, iPad) y Android.

Como esto requiere una apoyo adicional y ampliar algunas dudas y preguntas específicas te espero en CONSULTA desde recién nacido tu bebé, pues dar leche materna es posible y es la mejor decisión.


Estoy atento para apoyarte en este proceso en CONSULTA. ⁣