(+577) 571-3031 / (+577) 571-2102 doctorvillamizar@gmail.com

Si interpretamos “crisis” solo como referida a una situación grave, la palabra no refleja bien lo que le sucede a los niños durante algunas etapas de su vida, concretamente durante los primeros dos (2) años.

Problemas y cambios, y la necesidad de enfrentarlos adecuadamente, vamos a tener toda la vida, incluyendo algunos tan inesperados como los que vivimos a raíz del COVID-19

Hoy se prefiere, dada la connotación negativa de la palabra, hablar de escalones o brotes de crecimiento pues, realmente, aunque inicialmente se asocian a la lactancia, no dependen todos de ella o mejor, la lactancia materna NO es la responsable.

¿Crisis de la lactancia, que es eso?

Crisis de la lactancia, ¿que es eso?

Como bien lo dicen en el BLOG de LactApp los baches, crisis, escalones o brotes de crecimiento no son más que etapas normales en la lactancia.

Etapas en las que podemos predecir que el bebé va a mamar con más intensidad para conseguir aumentar la producción de leche. Cuando un bebé mama mucho más de lo habitual (aumenta la demanda), la glándula mamaria responde fabricando más leche. Es posible que sientas el pecho “blando” y es normal, tu bebé está mamando con mucha intensidad y la leche “no se acumula”. Recuerda que el pecho no es un almacén, es una fábrica y como más mama, más leche vas a fabricar. Si el bebé mama mucho, la leche no se puede acumular, tiene la tripa llena de leche, y por eso notas el pecho más blando.

A lo largo de vuestra lactancia vas a experimentar más etapas de este tipo,… cada una de ellas es una etapa más vivida y superada.

Vamos a profundizar en cada una de estas situaciones, no graves y sencillas si las logramos manejar bien.

Para entrar en detalles, adjunto este documento de Alba Lactancia Materna una asociación española que desarrolla servicios de información y apoyo, dirigidos a madres que deseen amamantar con éxito a sus hijos.

Descárgalo en este enlace o haciendo “click” en la imagen.

No olvides que tendremos CONSULTA PRESENCIAL Y VIRTUAL para ayudarte en estas y otras inquietudes, y durante el primer año de vida examen físico complementario en el consultorio, coincidiendo con las vacunas.