(+577) 571-3031 / (+577) 571-2102 doctorvillamizar@gmail.com

No hay duda, ¡la MÚSICA SANA” ? ⁣⁣⁣⁣
⁣⁣ ⁣⁣
Quizás nosotros los médicos y más los pediatras debamos recetar más música y menos medicamentos. “La música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu” afirmó Miguel de Cervantes Saavedra hace tres siglos y hoy las neurociencias lo han comprobado.⁣⁣

¿Qué le hace la música a nuestro cerebro?

Como bien se puede leer en in interesante artículo (EL PAÍS de España): “Escuchamos música desde la cuna o, incluso, en el período de gestación. Los bebés, en los primeros meses de vida, tienen la capacidad de responder a melodías antes que a una comunicación verbal de sus padres. Los sonidos musicales suaves los relajan. Se sabe, por ejemplo, que niños prematuros que no pueden dormir son beneficiados por los latidos de la madre o sonidos que los imitan.⁣

El área de la salud se vale de la música con el fin de mejorar, mantener o intentar recuperar el funcionamiento cognitivo, físico, emocional y social, y ayudar a lentificar el avance de distintas condiciones médicas.

Música en Vena – La nana de Jorge Drexler a una bebé prematura

Bien lo ha podido evidenciar la iniciativa española Música en Vena, una asociación sin ánimo de lucro dedicada a transformar en alivio el sufrimiento de las personas en los hospitales a través de la música en directo que ha contribuido a la humanización de la estancia hospitalaria que llega a pacientes, familiares y personal sanitario en más de 20 hospitales de la Comunidad de Madrid y en Cataluña.

La sonrisa de un bebé prematuro cuando le cantan una nana (haz clic en la imagen)

Una experiencia especial se vive en Neonatología del Hospital 12 de Octubre en Madrid, donde hace varios años hice los estudios de mi especialidad.

La dinámica consiste en cantar nanas al pie de la incubadora para ofrecer a los recién nacidos y sus padres lo mejor de su experiencia, unas veces a capella y otras con sencillos acompañamientos con ukelele, tiorba, guitarra, arpa,…

Nanas flamencas, barrocas, brasileñas, clásicas, soul, jazz,… suenan cerca de los más pequeños de la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal (UCIN). Se han comprobado cambios extraordinarios en sus signos vitales contribuyendo a la acción terapéutica y aliviando la situación emocional de padres y personal médico de enfermería que están con los bebés o trabajan día y noche en la unidad.

La música SANA y es sana.

Como todos los hemos vivido la música hace parte de los elementos que causan más placer en la vida.⁣ “Somos lo que somos con la música y por la música”, argumenta el neurólogo y neurocientífico Facundo Manes, autor del artículo que les invito a leer.

“Las personas cantan y bailan juntas en todas las culturas. Sabemos que lo hacemos hoy y lo seguiremos haciendo en el futuro. Podemos imaginar que lo hacían también nuestros ancestros, alrededor del fuego, hace miles de años” complementa la idea.

Así que les quiero proponer que en esta Navidad, época por lo demás propicia, y SIEMPRE, no solo ahora, veamos con nuestros hijos menos tabletas, celulares, TV, desde luego jamás novelas, noticieros, realitys,… y oigamos y compartamos más música.

Bailemos, cantemos, ¡SI!,…oigamos más música.

La música es la auténtica expresión del mundo, ese idioma universal en el que todos, niños, jóvenes y adultos de cualquier condición y parte del mundo nos entendemos.

Hoy empezamos una sección en mi Instagram @doctorvillamizar en la cual les quiero compartir la música que a mi más me gusta: el jazz, que es todo “ritmo y significado” ? y una de las más universales que existe.

Jazz at Lincoln Center (JLC), la organización más importante del jazz en el mundo, localizada en Nueva York, y su director Wynton Marsalis, uno de los grandes trompetistas de este género, hace poco nos dio una grata sorpresa.

La orquesta de JLC nos regala ? “Jazz for Kids”, que podemos oír en nuestro servicio favorito en la red (Spotify, Apple Music,…) haciendo clic en este enlace: https://orcd.co/kids/ para disfrutar de ese maravilloso lenguaje que mejor que cualquier persona entienden los niños.