(+577) 571-3031 / (+577) 571-2102 doctorvillamizar@gmail.com

La ictericia del recién nacido, la inmensa mayoría de las veces es FISIOLÓGICA (es decir, normal) y se soluciona por sí sola en unos cuantos días o máximo en dos a tres semanas. Ocasionalmente puede durar un poco más.

Muchos recién nacidos normales y saludables tienen ictericia los primeros días. Esto se debe a una acumulación de una sustancia química, denominada bilirrubina, en la sangre del niño. Ocurre con más frecuencia cuando el hígado inmaduro del bebé aún no ha comenzado a cumplir su función de eliminar la bilirrubina del torrente sanguíneo en forma eficiente (la bilirrubina se forma por la ruptura normal de los glóbulos rojos en el cuerpo). 

Aunque la ictericia es médicamente manejable, si el nivel de bilirrubina es muy alto y no es tratado de manera efectiva, en algunos casos, puede provocar un daño en el sistema nervioso o el cerebro. Es por eso que este problema debe detectarse, definir de qué tipo es y eventualmente medir los niveles mediante un examen sangre, descartar otros procesos asociados, controlarse y tratarse adecuadamente.

Así que, ¡CUIDADO!

  1. Si el bebé es prematuro (menor de 37 semanas) o de bajo peso al nacer (menos de 2.500 gramos)
  2. La ictericia aparece en las primeras 24 horas de nacido.
  3. La ictericia aumenta en forma acelerada.
  4. Lo nota decaído, no succiona con fuerza, llora poco o está poca activo

También es importante consultar si además de amarillo nota muchos moretones o hematomas en especialmente en la cabeza, la succión es débil y la lactancia parece no ser eficiente.

Recién nacido con ictericia, primeras 24 horas

NO DUDE un momento en asistir a a la consulta. 

Pero independientemente de esto ¡NO LO PONGA AL SOL!, y menos directamente, ESO NO LO DEBE HACER aunque se lo hayan recomendado.

Esta recomendación se debe a la observación muchos atrás del efecto de la luz sobre el color amarillo en la piel, pero esto para los niños de riesgo como los que describimos o los niños con ictericia patológica (potencialmente grave) NO tiene ningún efecto. Ahora bien, para la ictericia fisiológica (normal), es bien claro, va a ceder por su sola y no tiene sentido. Se ha preguntado ¿qué se hace con los bebés en los países con estaciones en pleno invierno o, cerca nuestro, en las zonas altas de nuestros país con temperaturas bajas y días nublados? Pues nada de esto, como es de suponer.

Poner un bebé al sol, además de ser peligroso (puede producir incluso quemaduras solares), lo más grave, como lamentablemente he visto niños en mi especialidad, es que demora la consulta oportuna y evaluar la razón por la cual el bebé está amarillo (ictérico) que podría ser por otro tipo de ictericia, esta si PATOLÓGICA o agravada por factores de riesgo, como los mencionados con el posible daño cerebral para toda la vida.

Para tu tranquilidad, si la ictericia requiere otro manejo, el TRATAMIENTO EFECTIVO es la FOTOTERAPIA con lámparas y luces especiales, adecuadamente protegido (como se puede ver en la foto principal) y con el niño expuesto durante 24 horas a este tratamiento especial.